viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Iniciativa clave

Empiezan a tratar el descuento del gas para usuarios de San Juan y otras provincias

Los diputados nacionales arrancan con el análisis del proyecto de ley con la idea de que se trate esta misma semana.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Si todo sale como está previsto, los sanjuaninos podrán pagar hasta un 50% menos en la factura del gas este invierno. Es porque está a punto de tratarse y aprobarse en la Cámara de Diputados de la Nación una ley que persigue incorporar a San Juan en las llamadas "Zonas frías" del país, lo que genera otro esquema de facturación para los usuarios comprendidos en esta categoría. Se calcula que con esta ley más de 120.000 usuarios se verán beneficiados en San Juan, unas 400.000 personas.

"Este lunes habrá una reunión informativa, el miércoles se trata en las comisiones de energía y Presupuesto y ahí se definirá si se trata en la sesión de este miércoles, lo que aparentemente sería así y esta semana tendríamos el tratamiento de la zona fría", dijo el legislador nacional sanjuanino e impulsor de la iniciativa, Walberto Allende, a Tiempo de San Juan.

"No hay ningún peligro de que saquen a San Juan de la lista, vamos a ver en el proyecto final las zonas que quedan hasta ahora están colocadas todos, hay que ver hasta último momento pero los números están", dijo Allende sobre las tratativas dentro de las comisiones y la votación en el recinto. El sanjuanino dijo que de aprobarse como ley habrá que esperar que salga la reglamentación pero que espera que los descuentos estén operativos para este invierno.

Si sale la aprobación, todos los usuarios de gas de red de San Juan serán beneficiados con el 30% y algunos que cumplan ciertos requisitos de vulnerabilidad tendrán hasta el 50% que son alrededor de 40.000. 

El impacto es muy fuerte en estas épocas de escalada de inflación y en medio de la pandemia. La iniciativa también prorroga la garrafa social de cilindro por 10 años. "Son más de 3.200.000 de usuarios de distintas provincias los que se verán beneficiados y a esto se le ha dado un fuerte apoyo político", remarcó Allende. 

Se trata de un trabajo en conjunto entre legisladores y legisladoras de los bloques del Frente de Todos, Consenso Federal y Unidad y Equidad Federal que busca dar un alivio para usuarios de varias provincias. Persigue responder a una demanda histórica de parte de asociaciones de defensa al consumidor, usuarios y usuarias de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta y más de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires que se suman al beneficio que ya tiene la región patagónica. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar