Día de la Minería

Futuro minero en San Juan: para empresarios y funcionarios será “dorado”

Josemaría es la estrella, la exploración es la gran esperanza y el cobre, la expectativa. Qué dijeron los principales referentes del sector.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 07:00

Josemaría, exploración y más vida para Veladero

Carlos Astudillo, ministro de Minería

“El futuro parte de un presente muy importante hoy en exploración que nos da señales para un futuro cierto. Hoy en día estamos analizando el informe de impacto ambiental presentado por la operadora de la mina Josemaría, anhelamos que va a estar este año aprobado, para ello 14 organismos nacionales y provinciales están abocados a esto, y el estadio provincial asegura a la sociedad su participación en una consulta pública que es muy importante que esté, que el informe de impacto ambiental sea analizado por todos los sanjuaninos y que sea la mejor declaración ambiental posible para los tiempos. Que no dé la seguridad a todos que se harán las cosas bien como debe ser en lo ambiental, transparencia y crear nuevos puestos de trabajo.

La empresa Glencore que opera Pachón ha informado al Gobierno que el primer trimestre del año que viene presentará su informe de impacto ambiental. Ellos están cerrando lugares destinados a planta y oficinas, no buscan la mineralización porque ya la tienen sino la construcción de la mina. Para esto están haciendo estudios que tienen este año para lograrlos, es el plazo que nos pidieron.

La Tagua nos ha dicho que este año cierra las reservas el año que viene las pasa a medidas y en 2022 presentaría su evaluación económica, es decir, la posibilidad cierta de explotación. Es un proyecto de oro, ubicado arriba de Lama que la empresa Urbana se comprometió a desarrollar el proyecto, con resultado favorable. Siguen buscando y encontrando. La mina es como un ser viviente, nace y muere decimos que las tres operaciones, exploración explotación y cierre de minas se pueden hacer en conjunto. 

Así hay en carpetas proyectos que están en estado menor de exploración, como Hualilán, San Francisco en Calingasta, Chita en iglesia e inclusive la recuperación de distritos mineros que se han puesto en valor, y que ha dado buen resultado como los Filos Alto y Bajo. Esta perspectiva nos hace pensar que estamos en el camino correcto, que pensamos que vamos a tener un futuro cierto de la minería en san juan y esta licencia social debe ser la más amplia posible, por eso instamos a participar a todos para la creación de esta nueva riqueza.

Hace un año atrás el cobre estaba a 2,6 dólares la libra hoy supera los 4, creemos que el mundo cuando empiece a salir de la pandemia, todos los recursos económicos se van a volcar a la producción que es lo que está mermado. En la creación de nuevas tecnologías amigables con el ambiente vamos a necesitar más cobre. Si soñamos en el mundo con un ambiente más limpio vamos a tener que volcarnos a tecnología donde estos metales juegan un papel fundamental. No es solo Josemaría o Pachón sino también otros proyectos de exploración que tienen que pasar a la explotación.

El futuro que tiene la minería en San Juan es muy bueno hay que seguir consolidando la aceptación social que tiene la minería, llevando desde el Estado absoluta tranquilidad de que en lo ambiental estamos trabajando bien.

Hemos podido ampliar el periodo de la mina de Veladero, de Gualcamayo que iba a cerrar en 2018 y con la insistencia del Estado, tiene reservas en 2023 soñando que pueda tener continuidad en años con la conexión de carbonatos profundos”.

San Juan, la provincia con más futuro del país

Mario Hernández, presidente de la Cámara de Minera

“San Juan es la provincia que más futuro minero tiene por la situación de los proyectos y ojalá se construya Josemaría el año que viene y Hualilán va explorando bien y puede ser un proyecto interesante para factibilizar pronto. Con el cobre hay varias oportunidades para el desarrollo de la minería no metalífera. Vemos el futuro muy promisorio”.

Un futuro tecnológico y más sustentable 

Ivan Grgic, encargado de Relaciones Institucionales en Josemaría 

"El futuro es una mejor industria minera. Más sustentable, más social, más estratégica, más articulada con los desafíos ambientales para dar soluciones innovadoras, más articulada con el desarrollo de empresas locales y la transferencia de conocimiento, creciendo mutuamente de la mano de la tecnología, construyendo sociedad junto a otros sectores productivos".

El cobre como estrella

Hugo Goransky, presidente de la Unión Industrial

“Veo un gran futuro, el cobre va a ser una de las grandes claves, en los próximos 40 años si los cuatro proyectos de cobre empiezan a producir son 120.000 millones de dólares que generarían estos proyectos. Josemaría sería fundamental porque daría el puntapié inicial a esta actividad. San Juan ha demostrado que hay políticas de Estado que trascienden las gestiones y es fundamental dar la seguridad jurídica a los inversores que el dinero que aportan, que viene a la producción y la exploración, puedan salir a sus países sin trabas. Con el Acuerdo San Juan estamos haciendo todos los aportes para el desarrollo de la minería, es fundamental que todos los sanjuaninos seamos conscientes de esto y demos nuestro apoyo porque tenemos minería sustentable. El cobre va a ser una realidad en San Juan, esto mueve a todos los sectores económicos de la provincia”.

Revolución minera, revolución proveedora

Fernando Godoy, Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan

“Veo un futuro espectacular, Veladero tiene de 10 a 12 años más, Gualcamayo hasta el 2023 y si invierte en una nueva planta de proceso tiene una década más, tiene confirmado 1,2 o 1,5 millones de onzas y creemos que puede llegar a 5 onzas en base a un estudio de Minería. En Josemaría son 3.000 millones de dólares en inversión de acá a cinco años. La minería tiene un exponencial crecimiento para los proveedores, van a hacer falta miles de proveedores y si de acá a unos años unen Josemaría con Filo del Sol será impresionante el crecimiento”.

Comentarios