jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
economía

Con los créditos a tasa cero de Nación ¿cuántos m2 se pueden comprar en San Juan?

El presidente anunciará 3 créditos hipotecarios a tasa cero. El detalle de cada opción y cuánto metros cuadrados podrán comprar quienes ya cuenten con un terreno.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Alberto Fernández anunciará este martes el lanzamiento de 3 líneas de créditos hipotecarios. Será para quienes no tengan vivienda ni lote, para aquellos que posean un lote y para personas que busquen refaccionar su casa y son a tasa cero.  En un principio el plan estará destinado para 87.000 familias que puedan acceder a créditos para la refacción y la construcción de viviendas en todo el país.

La financiación del programa Casa Propia se ajusta a la evolución del salario, de acuerdo a la tasa Hog.Ar, basada en un coeficiente elaborado por el INDEC, además de que los créditos son a tasa 0 por ciento.

En detalle para la refacción habrá 65.000 nuevos créditos con un plazo de pago de 36 meses. Además, se otorgarán tres meses de gracia para comenzar a abonar las cuotas. Dentro de esa línea, 40.000 serán por un monto de $100.000 con cuotas de $2.882. Además, habrá 25.000 créditos por $240.000, cuya cuota rondará los $6.917.

Por otro lado, se lanzarán 22.000 créditos para quienes cuenten con un lote y deseen construir una vivienda nueva. En ese caso, el monto será de hasta $4.000.000, con plazos de entre 10 y 36 años. En San Juan el precio del metro cuadrado de construcción ronda los $81.000, según establece el último índice difundido por el Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional (CIRCOT). Al respecto, con los 4 millones de crédito se podrán comprar casi 50 metros cuadrados. Como dato adicional, en la provincia el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) realiza construcciones que van de los 50 metros cuadrados a los 70 en algunos casos. 

El costo del m2 fue en aumento de manera considerable en pocos meses. Según el informe de CIRCOT, en febrero, el costo fue de $71.987,33 y en enero, de $71.785,04. La variación respecto de enero del 2020 es del 50,37%.

El índice  calcula aplicando el modelo matemático a una vivienda tipo FONAVI, de una planta de 77,10 m2 de superficie cubierta, que integra un grupo de 100 unidades habitacionales dentro de un barrio. Construir esta unidad está cotizado a índice actual en $6.202.239,19.

Para esta estimación se considera el costo directo (materiales y mano de obra) y el costo indirecto. Este último incluye el armado y funcionamiento del obrador, mantenimiento de equipos, desgaste de herramientas, pago de servicios, impuestos locales, provinciales y nacionales, gastos generales, gastos financieros, utilidades, entre otros.

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El pago de luz en cuotas: una iniciativa legislativa para implementarlo.

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar