Para el 2021/2025

Es oficial: el EPRE dispuso un aumento del 6,48% en la tarifa de luz

Energía San Juan y DECSA deberán acatar la resolución del ente.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 20:25

Tras la última audiencia pública convocada para la renegociación de la tarifa de energía eléctrica, el Ente Provincial Regulador de Electricidad (EPRE) resolvió aplicar un aumento del 6,48%. El porcentaje estará vigente desde el 17 de marzo y las empresas prestadoras en la provincia: Energía San Juan y DECSA, deberán acatar la disposición. Aunque ambas sociedades habían pedido un incremento del 12,7%. De cualquier forma, representa una suba menor a la anterior, en diciembre del 2019, cuando llegó al 15%. 

Las autoridades del EPRE.

La decisión del EPRE deja disconforme, principalmente, a Energía San Juan. En las audiencias, la empresa chilena que tiene la concesión del servicio, presentó un contrapunto con el ente y remarcó que el incremento propuesto, entonces del 6,5%, no hacía justicia a los costos de materiales, sueldos, y el índice de cobrabilidad. Pero el dictado del directorio del EPRE, encabezado por Oscar Trad, es inapelable. 

La resolución del EPRE completa el Proceso de Revisión Tarifaria Ordinaria para el quinquenio 2021–2025, en cumplimiento de las previsiones de la Ley de Marco Regulador de la Actividad Eléctrica Provincial. Sin embargo, no hubo unilateralidad en la decisión del aumento. Hubo dos reuniones del Consejo de Acompañamiento, en el que representantes de los usuarios, de las cámaras empresarias, y del Poder Ejecutivo y del Legislativo hicieron sus presentaciones y debatieran el incremento más razonable.

Tabla: muestra la variación en la factura mensual que experimentarán algunos Usuarios Residenciales Típicos. Fuente: EPRE

Desde el ente especificaron que los usuarios continuarán abonando, hasta los consumos del 17/03/21, "idénticos valores tarifarios a los vigentes e invariables durante todo el año 2020". "Los incrementos completos se verán reflejados recién en las facturas con vencimiento a partir del mes de junio", señalaron.  No obstante, existe el decreto presidencial 1020/2020 publicado en diciembre del año pasado que congela tarifas hasta el 15 de marzo. De prorrogarse tal medida nacional, la provincia cuenta con el Fondo de Contención Tarifaria para hacer frente a situaciones excepcionales como esta. Es decir, dependerá del Gobierno nacional y local si hay una modificación real en el precio final de la boleta de luz. 

La titular de Amas de Casa del País, Laura Vera, participante de las audiencias, dijo a Tiempo de San Juan que "teníamos entendido iba a haber contención desde el FCT". "De no ser así, nos vamos a sentar con las autoridades para que nos expliquen el impacto real", dijo. Además, aseguró que se reunirán con el Defensor del Pueblo de San Juan, Pablo García Nieto. 

Otros números

Las empresas distribuidoras deberán ejecutar en el quinquenio 2021–2025 inversiones por un total de casi 6.800.000.000 pesos. Alcanza a las redes de Alta, Media y Baja Tensión, equipos, etc.

Se reconocen en la tarifa eléctrica costos operativos eficientes que alcanzan en el quinquenio un total de 9.939.000.000 pesos. Se incluyen costos de personal, de operación y mantenimiento, etc.

Comentarios