Gran expectativa

Kulfas le puso fecha al inicio del plan para crear 4.000 puestos de trabajo en San Juan

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación contó los alcances del convenio que acaba de firmar con Uñac que prevé desarrollar empleo en la provincia.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 10:30

Tras la firma del convenio con Sergio Uñac, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, dio detalles sobre los alcances de los beneficios que llegarán a los sanjuaninos. "Es un plan que tiene como objetivo crear 4.000 puestos de trabajo centrados en la actividad agroindustrial y en las industrias manufactureras de San Juan", dijo en diálogo con Radio Colón. Agregó que esta ayuda se prevé que esté vigente por tres años. 

El funcionario de Alberto Fernández sostuvo sobre las fechas que "lo que vamos a hacer es acompañar desde el Ministerio a través de FONDEP generando un subsidio directo por cada nuevo puesto de trabajo creado en las condiciones que vamos a terminar de definir en los próximos días. Ya está acordado el esquema y ahora vamos a instrumentar el mecanismo para que esté disponible en abril o mayo"

Respecto del sector a aplicar estos recursos nacionales, Kulfas indicó que son detalles que están definiendo con el ministro local Andrés Díaz Cano, centrado en dos ejes que son industrias como la de la actividad vitivinícola y manufacturas donde San Juan está presentando crecimiento como es los sectores textil y metalmecánico vinculados a proveedores de la minería. 

San Juan obtuvo este beneficio luego de manifestarse molestia oficial por quedar afuera de un plan que reduce los aportes patronales anunciado para las provincias del Norte argentino días atrás por el presidente Fernández. Sobre si es posible aplicarlo para los sanjuaninos, Kulfas aseguró que "son temas que habrá que conversarlos". Apuntó que este plan fue conversado para los distritos norteños y que para San Juan "veníamos trabajando es un esquema para generar puestos de trabajo, esto lo estamos haciendo en otras provincias del país, lo que ocurrió es que lo anunciamos días después de lo del Norte Grande. Pero todo tiene que ver con la política de generar empleo y trabajar al lado de las provincias". 

Además, el ministro sobre su reciente visita a San Juan aseguró que "fue muy interesante conocer Veladero para entender cómo funciona la minería en proyectos de gran envergadura y conversar con trabajadores y trabajadoras. La minería en Argentina necesita más difusión, que los debates se hagan con más datos concretos".

También habló Kulfas sobre soluciones para la presión tributaria y alza de costos en general de la que se quejan los sectores productivos. Dijo que "lo que estamos haciendo en San Juan va en esa dirección. Los nuevos puestos de trabajo van a tener una carga fiscal menor e incluso un subsidio para la creación de esos nuevos empleos. En el caso del impuesto a las ganancias, tengamos en cuenta que la alicuota general propuesta en el proyecto de ley es la que estaba vigente hasta 2015, después el gobierno de Macri intentó hacer una rforma tributaria que quedó a mitad de camino y que la verdad que no dio los resultados que se esperaban. Esta propuesta propone una alicuota diferenciada y busca balancear, beneficiando a las empresas más pequeñas y cuidando la situación fiscal". 

Para finalizar, Kulfas aseguró que pronto volverá a San Juan.

Comentarios