exportaciones

Bajarán las retenciones a la carne y a la soja: las razones de una decisión polémica

La medida, por 90 días, recorta las retenciones a la oleaginosa en un 3%.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 21:55

En una búsqueda urgente de aumentar el ingreso de divisas, el gobierno nacional decidió bajarles las retenciones a dos productos claves en las exportaciones argentinas: la carne y la soja, informó Ámbito.

Para la oleaginosa, la baja será por 90 días, de un 3%, mientras que para la carne será de un 4% de manera definitiva.

El dato que impulsa a tomar la medida es claro. Con una cosecha récord, es récord también el exiguo ingreso de divisas devenido de las exportaciones.

El sector agroexportador parece estar jugando a una devaluación aún mayor para exportar sus granos y sacar ventajas del dólar más alto.

El dato de la soja es revelador: hay alrededor de 17,4 millones de toneladas de soja en los silos en manos de los productores, con una cotización de alrededor de u$s380 por tonelada. de ser liquidadas, el Gobierno podría hacerse de unos u$s6.600 millones en divisas en lo que resta del año.

Actualmente la soja tributa el 33% de derecho de exportación por lo que quedaría (por 90 días) en 30%, mientras que la carne pasaría a pagar definitivamente el 5% (hoy está en el 9%).

La decisión promete abrir un debate afuera de la coalición gobernante, pero fundamentalmente adentro del Frente de todos, cuyos sectores más duros podrían, si no objetar, al menos discutir el inminente anunció de Alberto Fernández.

Comentarios