Panorama

La venta de combustibles bajó hasta un 70% en San Juan

Los empresarios recuerdan como antecedente la hiperinflación de 1989, cuando hubo una suba del 600%. Aseguran que pagarán los sueldos pero les preocupa la extensión de la cuarentena.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 12:46

El 8 de julio de 1989 los combustibles subieron un 600%, el incremento en plena hiperinflación casi paralizó las ventas. Este es el único antecedente que recuerdan los empresarios del sector que equipare la situación que se está viviendo ahora con la cuarentena decretada a nivel nacional para frenar el contagio de coronavirus. Según informó Analía Salguero, presidenta de la Cámara de Expendedores, las ventas bajaron un 70% en San Juan. 

-Baja de ventas 

A nivel nacional la baja de venta de combustibles fue del 70%. El panorama se replica en San Juan con descensos de ventas que van del 60% al 80%, dependiendo la zona. 

Eduardo Margarit es un conocido empresario del rubro. "La última vez que se registró una baja como esta fue en 1989 con la hiperinflación. No andaba ni un auto en la calle. Un litro de combustible valía lo mismo que ganaba un empleado en un día en la estación de servicio", recordó. 

-Personal 

"Todos estamos haciendo lo que se puede. Están asegurados los pagos de sueldos para los trabajadores, vamos a hacer un esfuerzo. Los empresarios tenemos un colchón para afrontar meses malos, pero lo que nos preocupa es la extensión en el tiempo de la medida", informó Salguero. La misma preocupación es la que tienen en otros sectores económicos. 

En el mismo sentido se expresó Margarit. "Es un esfuerzo muy grande, los trabajadores están cumpliendo con sus tareas. Mantenemos las guardias para asegurar el servicio. La situación no es sencilla, sabemos que va a haber paciencia con la flexibilización de algunos pagos", indicó. 

 

 

 

Comentarios