pandemia

El otro frente de "batalla": ¿qué va a pasar con la industria sanjuanina y los trabajadores?

Además del foco sanitario, el Gobierno tiene que enfrentarse a la casi paralización de la actividad económica en general. ¿Qué dice el sector empresarial en la provincia? ¿Qué va a pasar con los trabajadores?
sábado, 21 de marzo de 2020 · 22:49

El avance de la pandemia del COVID-19 introduce un problema no solo sanitario, sino también la casi paralización de la actividad económica general en el mundo. Argentina no es la excepción, por eso, mientras se anuncian medidas casi a diario, uno de los puntos a analizar por el Gobierno nacional y provincial es saber que va a ocurrir con aquellos sectores que, de un momento a otro, serán afectados en sus ingresos. Entran en la nomina tanto empresarios como las fuentes laborales que de ellos dependen. Como así también trabajadores particulares de todos los rubros.

A nivel mundial cada día que pasa más países cierran sus fronteras y declaran la cuarentena para evitar la propagación del virus, con esto la actividad económica se hunde, las empresas de los sectores más golpeados como aerolíneas, hoteles y restaurantes, construcción, y otras tantas alertan que pueden quebrar; y muchos trabajadores están perdiendo sus empleos y las bolsas siguen en caída libre.

Como no se sabe por cuánto tiempo se puede extender la pandemia, es difícil para las autoridades calcular cuánto dinero pueden inyectar en las economías. En San Juan, los empresarios le piden al gobierno nacional y provincial que “nos ayuden a hacerle frente a los compromisos impositivos". Así lo afirmó el representante de la Cámara Industrial a nivel local, Hugo Goransky, quien sostuvo que “el problema más serio es hacerle frente a los impuestos, tanto nacionales, provinciales y aportes patronales. Por eso hemos solicitado que mientras dure esta situación las boletas de servicios sean suspendidas. Hemos pedido créditos bancarios para las empresas que han emitido cheques que van a ser difíciles de cubrir y tasa cero para estas coyunturas que afectan el desenvolvimiento de las empresas”, afirmó.  

La Oficina Nacional de Estadísticas de China divulgó caídas récord de la producción industrial.

Pero en cuanto al panorama de los trabajadores, Goransky sostuvo que “vamos a intentar mantener todos los puestos laborales, pero aquí tenemos un problema muy grande para todas las industrias que no produzcan insumos básicos, todos esos rubros están endeudándose para poder pagar los salarios, por eso es tan importante que el abanico de ayuda que ofrezca el gobierno sea más amplio, para poder anticiparnos a la debacle que se viene”, afirmó y finalizó agregando que “estamos en dialogo permanente con el gobierno local y nacional para tomar las mejores decisiones”.

Del otro lado, la incertidumbre se repite. Las preguntas que se hace la gente es saber ¿Cómo pagarán el alquiler y el supermercado? Teniendo cuenta que ya era difícil llegar a fin de mes, ahora se agudiza el problema por la pandemia. O ¿Qué va a pasar con los desempleados, los trabajadores independientes, los informales y las pequeñas empresas?

El líder de la CGT local y funcionario estatal, Eduardo Cabello sostuvo que “no hay forma de saber quiénes se van a quedar sin trabajo. La semana que viene va a ser clave para definir estos temas, pero hay que tener paciencia y ayudarnos entre todos los sectores a salir de mejor manera”, afirmó.  Y agregó que “lamentablemente se va a achicar la cantidad de gente. Así como pasó en gastronómicos, en la construcción va a pasar algo similar, y en otros rubros también. Por eso es importante que los empresarios en este contexto no paguen los impuestos y puedan pagar los sueldos”, sentenció.

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech,  recordó que el sector perdió unos 47.000 empleos desde diciembre y que con este escenario la situación podría agravarse.

En el rubro de la construcción, Cabello dijo que “estarán exceptuados a cumplir la cuarentena tanto en la obra pública como privada, y dependerá del empleador si la obra se suspende o si trabajan acatando las medidas” dijo el ex secretario de la UOCRA.

A modo de conclusión para dar tranquilidad, es importante decir que en Argentina el Gobierno anunció esta semana aumentos en los subsidios a la pobreza, los jubilados, los desocupados y las embarazadas en situación vulnerable y dispuso una inversión de US$1.500 millones para obras públicas, vivienda y turismo, en un intento de afrontar las consecuencias económicas de la pandemia.

Las medidas también incluyen la entrega de asistencia financiera y créditos a pequeñas y medianas empresas, además del aplazamiento del pago de créditos de consumo contraídos con el Estado por dos meses.

Las medidas en su totalidad:

- Se exime del pago de contribuciones patronales a los sectores más afectados por la crisis, como el esparcimiento: cines y teatros y restaurantes, el trasporte de pasajeros y los hoteles.
- Se amplia en Programa de Recuperación Productiva (Repro): se pagará una parte del salario de los trabajadores. Y se reforzará el seguro de desempleo.
- Se fortalecerá la provisión de alimentos en comedores comunitarios y espacios de contención de sectores vulnerables.
- Se aumenta en $100.000 millones presupuesto para obra pública. “El sistema tiene que seguir funcionado”, dijo el ministro de Economía Martín Guzmán.
- Se relanza el plan Procrear, con dos modalidades. Construcción y refacción, con 100.000 créditos; y una nueva línea rápida para pequeñas refacciones: 200.000 créditos de hasta $30.000.
- Habrá un nuevo sistema de precios máximos por 30 días para 50 categóricas de alimentos, higiene y medicamentos. “Es esencial que no haya prácticas especulativas. Seremos duros con cualquier abuso. Tomaremos las medidas que corresponden para garantizar abastecimiento y que no haya prácticas para que quienes forman precios se aprovechen de la situación”, aseguró Kulfas. Estos precios máximos se establecieron el 6 de marzo.
- Los consumidores podrán conocer cuánto pagar por cada producto a través de un listado que estará disponible en los próximos días en la página web de Precios Claros. Podrán denunciar incumplimientos en Defensa del Consumidor: 0800-666-1518, por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor.
- Se incrementarán las tareas de inspección con la incorporación de verificadores de diferentes dependencias públicas y a través de convenios con los municipios.
- Se solicitará a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda.
 -Paquete de asistencia financiera. Se lanzará una serie de líneas de créditos blandos por unos $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura: una línea por $320.000 millones que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días con tasa de interés será 26% anual; $25.000 millones en créditos del Banco de la Nación Argentina a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos; $8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo.
- Se renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses con expansión hacia compra on-line de productos nacionales, con énfasis en PYMES.
- Se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico que el país necesita para afrontar la pandemia.
- Programa de desarrollo y crecimiento de equipamiento médico, kits, insumos, juntos al CONICET, MinCYT, MDP, MECON y Ministerio de Salud para estimular la innovación y el crecimiento de la producción.
- Se acelerará el pago a reintegros a la exportación para las firmas industriales.
 

Comentarios