sábado 23 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
asistencia social

Si hay rebrote del coronavirus, ¿vuelve el IFE? Mirá que prevé el gobierno

IFE o ATP son algunos de los planes que el gobierno nacional podría reestablecer si hubiera una segunda ola de coronavirus.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Si en la Argentina termina de consolidarse un rebrote de contagios de coronavirus, todo indica que puede seguir el mismo camino de Europa o Chile, con nuevos aislamientos por la segunda o la tercera ola. En ese caso, diversas actividades corren riesgos de volver a paralizarse. El Estado debería repartir más ayudas a personas y empresas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP, el subsidio al salario) y, como la Argentina carece de acceso a los mercados internacionales de deuda, debería financiarlas con un aumento de la emisión monetaria, que puede revivir la tensión con los dólares paralelos de hace dos meses. ´

“Si hay segunda ola, vamos a volver a la gestión del principio de la pandemia, pero confiamos en poder controlarla antes”, afirmó una alta fuente del Gobierno. Eso incluye ayudas económicas a personas y empresas. “No hay excepcionalidad en lo que le pasa al país. Si el mundo vuelve a ese esquema, lo mismo va a pasar a la Argentina”, agrega. Cuando se le pregunta por el impacto de la emisión monetaria en el mercado cambiario, destaca que por ahora refuerzan las reservas del Banco Central: la autoridad monetaria compró ayer US$ 125 millones, la mayor adquisición en medio año. “Vamos minuto a minuto”, explica el método de gestión de la crisis sanitaria-económica.

Igual, en el Central están tranquilos: “La epidemiología no es nuestro campo, pero la mayoría de las vacunas cubre la nueva cepa”. Precisamente, esa variante del virus aparecida en Reino Unido, más contagiosa que la original, derribó ayer las bolsas del mundo.

En una reciente entrevista con elDiarioAR, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, ya había anticipado que en caso de segunda ola, volverían las ayudas eliminadas del presupuesto 2021, es decir, el IFE y la ATP: "El presupuesto de 2021 está desarrollado sobre la base de no contemplar la pandemia. En el caso de que haya un rebrote, va a haber políticas compensatorias".

“No se habla de plan B, se sigue trabajando día a día”, responden cerca de uno de los ministros que integran el gabinete económico. “Nadie lo sabe”, comenta otro. Uno de los máximos referentes del Frente de Todos admite que un rebrote pondría a la economía en una situación aún más difícil y reconoce que carece de información sobre cómo reaccionaría el Gobierno.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
a dias de la semana santa, aumento el precio del pescado en san juan

Las Más Leídas

Identificaron al autor de las amenazas de bomba al Centro Cívico, Tribunales y un centro de salud video
La estación de servicio de San Miguel y República del Líbano se ve muy avanzada.
La Tarjeta Alimentar cuenta con un importante número de beneficiarios.
Imagen ilustrativa
Cambios en la Red Tulum: modificarán el recorrido de una línea y mejorarán la frecuencia horaria en otras dos

Te Puede Interesar