Finanzas

El riesgo país sigue en retroceso y vuelve a estar por debajo de los 2.000 puntos básicos

El indicador que mide JP Morgan alcanza su nivel más bajo desde el 27 de agosto
lunes, 09 de septiembre de 2019 · 10:04

El riesgo país de la Argentina continuaba este lunes con una fuerte tendencia a la baja. Previo a la apertura de los mercados, el índice que mide JP Morgan se ubicaba en los 1.966 puntos básicos, una caída de 66 puntos con respecto al viernes pasado, cuando cerró en torno a los 2.032 puntos básicos.

De esta forma, el riesgo país se vuelve a ubicar por debajo de los 2.000 puntos después de ocho días y alcanza su nivel más bajo desde el 27 de agosto, cuando registró 1.990 puntos.

El riesgo país de Argentina acumula así cinco días en baja —el martes 2 de septiembre llegó a roza los 2.600— luego de algunos rebotes alcistas en los bonos de la deuda soberana y después de la implementación de las medidas de controles de cambios que brindaron una relativa estabilidad a la cotización del dólar frente al peso.

Los casi 2.600 puntos que el indicador tocó durante la semana pasada marcaron el mayor nivel desde desde 2005 cuando el país estaba en plena reestructuración de deuda, durante la presidencia de Néstor Kirchner y con Roberto Lavagna como ministro de Economía.

Los bonos extrabursátiles argentinos acumularon una mejora del 7,5% promedio entre miércoles y jueves. La semana pasada fue la primera donde estuvieron vigentes las restricciones cambiarias implementadas por el Gobierno para frenar la caída de reservas del Banco Central (BCRA), a lo que se sumó en los días previos el anuncio de una extensión en los vencimientos de deuda pública a corto plazo.

"El impacto de las medidas en los mercados es favorable, pero meramente transitorio. Los problemas estructurales no se han resuelto y las altas tasas son un contrapeso demasiado peligroso y costoso", dijo a Reuters el economista Gabriel Monzón, secretario técnico de la Confederación Parlamentaria de las Américas y titular de Grupo Latina Consultores.

Más de

Comentarios

Otras Noticias