Escándalo

Se armó en Falabella: denuncian maltrato y cámaras en lugares privados

Los trabajadores de la sucursal sanjuanina denunciaron a uno de los jefes y hasta pidieron su renuncia. Aseguran que uno de los encargados hostiga a los empleados y también incumple con obligaciones como entregarles uniformes o respetar partes médicos.
jueves, 8 de agosto de 2019 · 10:55

Un conflicto laboral revolucionó por completo la sucursal sanjuanina de Falabella. Según la presentación que hicieron los trabajadores y el sindicato en la Subsecretaría de trabajo, las condiciones laborales en la tienda estarían afectadas por el maltrato y hostigamiento de uno de los jefes, identificado como Daniel Oviedo. 

La audiencia, que se hizo este miércoles en la mañana, fue convocada por varias supuestas irregularidades y además contra varios responsables de áreas. Según el comunicado oficial del SEC, los trabajadores señalaron al gerente de operaciones, el jefe de prevención, pérdida y mantenimiento y la jefa de damas. 

En cuanto a las irregularidades, sin duda la más grave habría sido la persecución de los empleados, que aseguran que hasta se encontraron con cámaras de seguridad escondidas en lugares donde sólo ellos tienen acceso de la sucursal. También, denunciaron, cada vez que presentaban un parte médico debían enfrentarse a las sospechas de sus jefes, que los acusaban de que no fueran reales. 

En cuanto a las condiciones laborales, según el SEC hubo demoras en las entregas de uniformes al personal, sufrirían de persecución y políticas antisindicales contra los delegados gremiales, suspensión de francos compensatorios y otros problemas similares. 

Los trabajadores pidieron en la audiencia, representados por el Sindicato de Empleados de Comercio, que el jefe de la sucursal, Daniel Oviedo, renunciara, ya que según ellos es el "causante y generador principal de las diferencias". Incluso, los denunciantes dijeron que está a cargo seguir a los dependientes para hostigarlos y habría sido quien pidió cámaras en zonas donde sólo tiene acceso el personal de la sucursal. 

Durante la presentación en Trabajo el representante legal de los jefes aseguró que "levará a las autoridades de Falabella S.A, las denuncias efectuadas;  respecto al tema uniformes, argumenta que no existe atraso en la entrega y consiente la intervención de la división de Infortunios Laborales". 

El representante de la patronal, manifiesta que e de la Subsecretaría para los casos en que se diere una divergencia de criterios entre el profesional médico del trabajador  y el de la empresa.

 

Comentarios