crisis del sector

San Juan planteó los problemas del sector vitivinícola a Nación 

En el encuentro se trató el acuerdo entre MERCOSUR y la Unión Europea, el plan de control sanitario de Lobesia botrana, entre otras temáticas inherentes al sector.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 11:48

El Ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano junto con autoridades y referentes de cámaras sectoriales de las provincias vitivinícolas de Argentina participaron del sexto plenario de la Mesa Sectorial Vitivinícola (MSV) la cual fue convocada por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Dr. Luis Miguel Etchevere y por funcionarios del Gobierno Nacional.

En un primer momento, el Ministro Etchevere dio las palabras de apertura y comentó los avances alcanzados en este sector productivo. Acto seguido, se presentaron diversos aspectos con respecto al acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea para establecer una tasa cero en el intercambio comercial de ambos bloques.

En este sentido los representantes de las provincias vitivinícolas solicitaron la conformación de una comisión que permita ir analizando el acuerdo y colaborando con las empresas con el objetivo que sean competitivas y que en el momento de exportar se encuentren en las mismas condiciones que las empresas europeas.

También se planteó el desequilibrio que existe en la cadena de valor, ya que los precios han sufrido una disminución comparados con los valores de venta del año 2018, aspecto que perjudica la planificación a futuro y hallar soluciones a las problemáticas del sector.

En el plenario se expuso sobre el Plan de Control Sanitario de Lobesia botrana, en esta línea el Ministro Díaz Cano expresó que es indispensable que la Nación aporte a las provincias los fondos necesarios para la prevención y el combate de esta dañina plaga que ataca a la vid. También solicitó, nuevamente, los fondos comprometidos por el Gobierno Nacional en el 2018 para llevar adelante el Programa de Prevención y Erradicación de Lobesia, ya que nunca fueron enviados a San Juan.

En respuesta a este pedido, el Ministro Etchevere expresó que para esta campaña no tienen dinero asignado para afrontar la campaña contra la plaga. Resulta necesario mencionar que el Gobierno de San Juan se hizo cargo de estos gastos, como así también aportó los fondos para la cosecha los cuales fueron $820 millones.

En la reunión se abordaron, también, los siguientes temas acceso a nuevos mercados a través del avance de Tratados de Libre Comercio y flexibilización de la normativa.

El encuentro tuvo lugar en el Microcine del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y representando al Gobierno de San Juan participó el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano. También se hicieron presentes representantes de las distintas cámaras y asociaciones del sector vitivinícola de San Juan, entre ellos la Federación de Viñateros, Cámara Vitícola de San Juan y Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan (CPEC).

Comentarios