jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Qué miedo

Afirman que precios de combustibles tienen margen para aumentar más

Con el dólar planchado, la atención para definir futuros ajustes en los surtidores se centra en el valor del crudo Brent, la inflación y el alza de impuestos pendiente. En lo que va del año, el litro de súper subió 18%.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los precios de combustibles tienen más margen para aumentar. Si bien la nafta de referencia -el litro de súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires- se encareció 18,16% en el primer semestre del año, todavía sigue debajo de la inflación acumulada a mayo y lejos de los valores de otros países de la región.

Con el dólar planchado entorno a $ 43, la atención para definir futuros ajustes se centra en el valor del crudo Brent en medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán; el 7,9% de incremento dilatado del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el valor de los biocombustibles, que el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, ajusta mensualmente en medio de una polémica judicial.

Un fallo de la Justicia federal de Jujuy a favor de la destilería del ingenio Ledesma obliga al funcionario a utilizar una vieja fórmula para establecer el precio de los biocombustibles, pero como la demanda sigue en trámite la cartera de Energía publica valores que no tienen en cuenta el tipo de cambio.

Por este motivo, los productores de bioetanol y biodiesel denuncian una jugada a favor del lobby petrolero. En el NOA, estiman que desde abril ya se perdieron uno $ 785 millones por subestimaciones en el precio del etanol, que adquiere casi exclusivamente YPF. “De los $ 29,230 por litro que correspondían en base a los costos reales de producción, la Subsecretaría de Hidrocarburos estableció para junio un precio de $ 24,073”, alertaron días atrás, según consignó El Tribuno.

Lo cierto es que Lopetegui y sus abogados apelaron el fallo para sostener la nueva fórmula –utilizada por última vez en marzo- y el Gobierno está a la espera de una resolución de competencia de la causa. Energía quiere traer el expediente al fuero Contencioso Administrativo federal, donde posee imperio. Mientras tanto, oficializa en el Boletín Oficial precios bio desinflados.

Al mismo tiempo, pare evitar un mayor impacto inflacionario por efecto de la suba de los combustibles, diferenció un tercio del ICL que debía entrar en vigencia en mayo pasado. Para el primero de agosto quedó pendiente la aplicación de un 7,9% del 11,8% total. Para ese mes se espera un aumento mínimo de 48 centavos para gasoil y de 78 para las naftas.

Fuente: Ámbito 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
del mas barato al mas caro, el ranking de precios de pasajes de colectivo: ¿en que lugar esta san juan?

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar