obra pública

Remodelarán las estaciones de Albardón y Angaco para la carga de productos agroindustriales

El gobierno firmó un convenio con la Empresa Belgrano Cargas y Logística para que la producción salga desde Albardón hasta la Estación Santos Lugares, en Buenos Aires. La obra se realizará con fondos provinciales.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 20:27

Hoy por la mañana en Casa de Gobierno el gobernador Sergio Uñac firmó un acuerdo con la empresa Belgrano Cargas y Logística SA (BCYLSA) para la refuncionalización de las estaciones de tren de Albardón y de Angaco para la operación y transporte no sólo de minerales, sino también de productos terminados agrícolas, industriales, o agroindustriales.

Mediante la firma de un convenio entre ambas partes, la provincia se hará cargo de los trabajos a realizar en ambas estaciones para su puesta a punto. 

Para referirse al tema hizo uso de la palabra el ministro de Producción, quien destacó que “esto es un viejo anhelo. Actualmente, los trenes trasladan minerales no metalíferos y vinos, pero necesitamos transportar todas las cargas. Eso es lo que hicimos hoy a partir de la firma de los convenios. Los empresarios sanjuaninos podrán llevar sus cargas a ambas estaciones con servicio de logística. Otra meta es seguir trabajando sobre los costos de los fletes, que se encarecen debido a la distancia que tenemos con los centros urbanos. Actualmente, el gobierno subsidia los fletes terrestres a cualquier punto del país, hasta con el 35 por ciento con un gran esfuerzo y por una decisión política del gobernador. Los sanjuaninos deberemos acostumbrarnos a esto, ya que hace mucho tiempo que dejó de funcionar el tren, pero es un proceso que se desarrollará en mediano plazo, con el beneficio de mejoramiento de tarifas del flete terrestre”.

Por su parte, Luciano Vara, jefe de gabinete de la empresa agregó que la intención con el restablecimiento del servicio es que los empresarios accedan a bajo costo, nueva eficiencia y acercamiento a los grandes centros de consumo. “Esto funciona como un impulso a las economías regionales para que lleguen hasta Buenos Aires y Rosario, entre otros destinos”, expresó.

Finalmente, Uñac manifestó que “trasladar cargas hasta Buenos Aires vía terrestre es de mucho costo, lo que repercute en la rentabilidad de cada empresa. Por ello los estados debemos tener la ductilidad necesaria para encontrar herramientas para beneficiar empresas. Creo que la verdadera discusión a plantear federalmente es lograr equilibrio en los costos del transporte para producir en San Juan y no hacerlo en el primer cinturón industrial que tiene Buenos Aires.”

Posteriormente, Uñac señaló que “Los sanjuaninos nos criamos con el tren como mecanismo de transporte de cargas y de personas. La eliminación del ferrocarril perjudicó al interior del país por la falta de un transporte económico y rápido. La crisis nos llega a todos, es por eso que este es un hecho para reconocer y aplaudir. El sector empresario sanjuanino es de los más activos del país, luego de la ampliación de la economía sanjuanina con la incorporación de la industria, la minería, el turismo y las energías renovables. En cada una de estas actividades, el sector privado pudo desarrollarse en ellas. En San Juan trabajamos juntos, a pesar de los problemas y logramos soluciones poniendo el máximo esfuerzo. Esta es la provincia que el tercer trimestre del año anterior dio la desocupación más baja del país y de la historia de la provincia misma. El compromiso es de ustedes para mantener el transporte y el nuestro es proporcionar la mayor rentabilidad a las empresas para sostener y crear nuevos puestos de trabajo genuino”.

Durante el acto estuvieron presentes, además del gobernador, los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano y de Infraestructura Julio Ortíz Andino; los intendentes de Albardón, Juan Carlos Abarca y de Angaco, José Castro; mientras que por parte de la empresa lo hicieron Daniel Zentil, gerente de operaciones; Daniel Carazo, subgerente de la Unidad de Negocios de Cuyo y Luciano Vara, jefe de gabinete.

Reparaciones y reformas

En primer lugar, se trabajará en la estación Albardón -que cuenta con 37,9 hectáreas, cuyas obras incluyen la limpieza general del predio, arreglo completo de las instalaciones eléctricas, arreglo de las plataformas de carga, refuncionalización de las estructuras del sector donde funcionan los baños, arreglo de los ingresos y egresos del predio, construcción de una garita de seguridad, arreglo de portones, iluminación del predio, entre otras tareas. 

Además, la provincia contratará un servicio de logística para la carga y descarga de los productos en los vagones para disminuir el costo a las empresas que contraten los servicios del Ferrocarril. El objetivo es que la producción salga desde Albardón hasta la Estación Santos Lugares en el Municipio de Tres de Febrero (Buenos Aires). Para la estación de Angaco, se realizará un análisis de las tareas a realizar. La empresa Belgrano Cargas y Logística, se encargará de mejorar las vías y todo lo referido al acondicionamiento para facilitar el acceso de las formaciones a las estaciones mencionadas. 

En junio de 2013, se crea Belgrano Cargas y Logística SA con el fin de nuclear en una misma empresa las tres líneas de transporte de cargas más importantes del país: la Línea Belgrano, la Línea San Martín y la Línea Urquiza. En 2016, y con el propósito de darle una impronta federal, la empresa comienza a llamarse Trenes Argentinos Carga. Esta empresa funciona en la órbita del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

El ferrocarril es una herramienta central para alcanzar objetivos de política económica general y en particular para el desarrollo regional, a través del aumento de la capacidad total del sistema nacional de transporte de cargas. De esta forma es posible la conexión entre los centros de producción con los puertos, los centros de acopio y de consumo. Este es un factor clave en el desempeño y crecimiento de las economías provinciales para la colocación de sus productos, lo que permitirá reducir los costos de transporte para las empresas.

Comentarios