preocupante

Fuerte caída de venta de medicamentos en San Juan: Farmacéuticos hablan de cierres y despidos

A tono con el estimado nacional, cayó la comercialización de remedios de venta libre y bajo receta. Desde el colegio de profesionales del área se mostraron muy preocupados.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 18:11

Los argentinos compraron 100.000 remedios menos por día durante el último año, según datos recabados por la consultora de salud IQVIA y difundidos por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Según ese informe, las ventas de medicamentos cayeron 5,1% en 2018 respecto al año anterior como respuesta a la abrupta caída en el poder adquisitivo del salario. Y esa disminución se intensificó en los últimos meses del año pasado y continuó en enero.

Los datos generan preocupación entre los especialistas porque sugieren que muchas personas, en medio de dificultades económicas, se vieron obligadas a interrumpir o bien a cumplir parcialmente con los tratamientos indicados por sus médicos.

San Juan no es ajena a esta variante. Mauricio Barceló, presidente del Colegio de Farmacéuticos, explicó que “en la provincia las ventas también bajaron mucho. Lo que más cayó fue los medicamentos de venta libre en un 30% y en menor medida cayó el consumo de medicamentos de enfermedades crónicas, en un 20%.”

“Por lo que estamos viendo, en estos primeros meses vamos a superar la baja que tuvimos en este mismo período en 2018, y si esto continúa así se darán cierres de farmacias y despidos, lo cual preocupa.”

Comentarios