Mercado cambiario

Dólar: disparada en el mercado y cierre a $43,50 en el Banco Nación

Nueva suba del dólar este jueves, su máximo valor en más de cinco meses.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 15:31

En otra fuerte disparada, el dólar volvió a subir y cerró a $43,50 en el Banco Nación en una jornada alertante del jueves 7 de marzo, en medio de una city recalentada con una creciente demanda de divisas por cobertura.

A primera hora de la mañana de este jueves, el dólar minorista comenzaba a operar en el Banco Nación a 39,80 pesos para la compra y 41,60 pesos para la venta. Un rato más tarde, la moneda norteamericana operó a $41,809, mientras que a mitad de jornada saltó a $42,48.

Ya cerca del mediodía, el dólar cotizaba a $42,60.

Pese a ello, el ministro de Producción, Dante Sica, aseguró este jueves que para el Gobierno no hay "causa de preocupación" por el aumento de la cotización del dólar.

La suba del miércoles

Un día antes, el miércoles 6 de marzo, la moneda norteamericana pegó un salto de 87 centavos y cerró a un promedio de 41,71 pesos para la punta vendedora.

Ese fue el nivel más alto desde fines de septiembre del año pasado hasta este jueves, con la suba a $42,30.

Después de los feriados de Carnaval, el Banco Central llevó a cabo la habitual licitación de Leliq, en la cual adjudicó 200.527 millones de pesos.

La autoridad monetaria aplicó un leve incremento en la tasa, ya que en promedio fue de 50.551%; el viernes de la semana pasada había sido del 50,219%.

Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, el billete terminó a $39,76 para la punta compradora y $41,71 para la vendedora.

De ese modo, tras el fin de semana largo, la divisa registró un incremento de 87 centavos frente al viernes último. 

El dólar comenzó la rueda con tendencia alcista y a la mañana se vendió a $41,66, mientras que al mediodía retrocedió a $41,42.

Sin embargo, cerró por encima de ese valor ante una persistente demanda por cobertura en una plaza financiera recalentada tras cuatro días sin actividad.

En el Banco Nación, la moneda norteamericana finalizó a $41,60; mientras que el precio más elevado fue expuesto en los mostradores de los bancos Galicia y Santander Río al operar a $41,90.

En el sector mayorista, el dólar trepó 94 centavos, el avance más significativo registrado de un día para el otro durante el año, dado que fue ofrecido a $40,75.

En ese escenario, el Banco Central llevó a cabo la habitual licitación de Leliq en la cual adjudicó $200.527 millones de un vencimiento que era de $160.000 millones.

El organismo que conduce Guido Sandleris decidió aplicar un leve incremento en la tasa ya que en promedio fue de 50.551%; luego de que el viernes se posicionara en 50,219%.

El dólar había terminado la semana anterior al alza ante una creciente corriente compradora de divisas y un mercado con incertidumbre luego del discurso del presidente Mauricio Macri en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

Los malos datos económicos y el nerviosismo de cara al período electoral, además de impactar de manera directa en la cotización del dólar en las últimas horas, dio impulso al Riesgo País, que continúa por encima de los 700 puntos.

Según operadores, en la rueda también influyó la caída de las monedas emergentes registrada durante lunes y martes en el marco de modificaciones de perspectivas de inversión del MSCI, el ponderador estadounidense de fondos.

Ante el crecimiento en el optimismo vinculado con China, quedaron desplazados los mercados emergentes ya que los fondos de inversión decidieron cambiar el destino del capital hacia el gigante asiático.

Además, en la city el humor no fue bueno tras una publicación de Forbes, la revista norteamericana especializada en finanzas y negocios, que realizó un duro pronóstico sobre el país, al advertir que "la Argentina está a un paso del colapso económico".

Fuente: Diario 26

Comentarios