CRISIS CAMBIARIA

¿Qué pasará con el dólar? El pronóstico de un economista sanjuanino

Luego de que el dólar registrara su valor más alto en 5 meses, Tiempo de San Juan consultó con el economista Fabián Saffe, quien dio su opinión sobre la situación actual.
miércoles, 06 de marzo de 2019 · 23:07

Durante la jornada de este miércoles 6 de marzo, el dólar se ubicó en $41,60, su valor más alto de los últimos 5 meses. Ante esta situación, Tiempo de San Juan consultó con el economista sanjuanino Fabián Saffe sobre la situación del dólar y de la economía argentina en general.

Según el economista, “claramente en Argentina el dólar tiene un camino ascendente y va a subir por varias razones. Desde finales del gobierno anterior ya se notaba que Argentina tenía problemas con la restricción externa y la balanza negativa. Con este gobierno, el país se endeudó más de 100 mil millones de dólares. A principios de 2018, los dólares dejaron de entrar”.

A partir de ese momento, para Fabián, “el Gobierno Nacional salió a las apuradas a arreglar con el Fondo Monetario Internacional el crédito más abultado de la historia mundial del FMI con todos los países, y encima le pedimos que nos adelante el desembolso porque nos quedamos sin dólares este año. Ante este panorama, el dólar no va a bajar. Este es el famoso lastre de la historia económica de Argentina”.

Según el economista, “todos los agentes económicos especulan con el dólar. Lo que ocurrió en los últimos dos días, con el informe de Forbes de que se viene un colapso, es que los inversores se están yendo. Todos los índices caen porque somos sometidos a la especulación financiera”.

Para Saffe, hay que cambiar el rumbo económico del país: “Lentamente la Argentina tiene que asumir la irresponsabilidad e imprudencia del endeudamiento. El próximo gobierno tendrá que sentarse con el FMI a negociar el programa del crédito prestado. La salida menos dolorosa será devaluar tratando de contener los precios. Cambiar el rumbo un poco implica pensar en otro tipo de gobierno, incluso ante la posibilidad de que Macri sea reelecto, porque sino el colapso va a ser más lento pero similar al del 2001. Si no cambiamos el rumbo vamos directo al precipicio como la historia nuestra nos ha enseñado. Estamos pagando las consecuencias del endeudamiento imprudente de los últimos tres años”.

Comentarios