Datos nacionales

En la Nación cae la construcción pero en San Juan se mantiene gracias a la obra pública

Desde la Federación Económica aseguran que la actividad no ha tenido una recaída.
miércoles, 06 de marzo de 2019 · 22:40

Según reveló INDEC, a nivel nacional hubo una caída del 15,7% interanual en la construcción. Estos datos se suman a otras caídas, como por ejemplo la industria que mermó un 10,8%. Según el presidente de la Federación Económica de San Juan, Dino Minozzi, en San Juan los números son distintos a los de la Nación porque “se ha podido mantener el ritmo de la obra pública”.

Según Minozzi, “el ritmo se mantuvo incluso con el Gobierno Provincial aportando fondos a las obras Nacionales. Donde más se ve afectado es en el desarrollo de la obra privada”. A su vez, afirmó que “hoy por hoy la gente tiene más simpatía con las tasas altas del sistema financiero que con el mercado inmobiliario, lo que le estamos pidiendo justamente a los pequeños inversores es que apuesten a la construcción y a los negocios inmobiliarios”.

Sobre la base del informe del Indec, en enero el consumo de insumos para la construcción mostraron una baja de 28,1% en pisos y revestimientos cerámicos, 27,9% en artículos sanitarios de cerámica; 27,3% en ladrillos huecos; 24,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 22,8% en asfalto; 16,3% en cemento portland; 15,7% en cales y pinturas para construcción; y 15,2% en hierro redondo y aceros para la construcción, entre otros productos. Por el contrario, se observaron subas de 5,7% en la demanda de yeso y 1,5% en hormigón elaborado.

 

Comentarios