Economía

Loma Negra cerró su planta en Olavarría: qué pasó en San Juan

En agosto la empresa apagó los hornos en la provincia, pero continuó operando. Hoy se supo que una de las plantas de la cementera cerró sus puertas, cuál es el panorama en San Juan.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 20:22

Loma Negra cerró la emblemática fábrica desde la que hizo el primer despacho de cemento de todo el país. La planta estaba en Olavarría, allí la firma realizaba molienda y embolsado de cementos especiales y tenía 100 operarios. Luego de conocerse esta noticia y tras el fantasma del apagón de los hornos de la planta local, Tiempo de San Juan averiguó cuál es el panorama en la provincia. Según indicó el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, los trabajadores continúan operando normalmente, a excepción de 12 que se acogieron al beneficio del retiro voluntario. 

Luego de que se apagaran los hornos en agosto por la escasa demanda a causa de la crisis económica, los trabajadores sanjuaninos entraron en pánico. Pero a través de un comunicado la empresa aseguró que continuará en San Juan abocada a tareas de molienda y despacho de cemento. 

En una reunión que mantuvieron los trabajadores, el gremio AOMA, representantes de la cementera y de la Subsecretaría de Trabajo, se llegó a un acuerdo. En vez de despedir diez empleados -como tenían proyectado los empresarios- se ofreció a todo el personal el retiro voluntario, por el que terminaron optando doce trabajadores.

"No hubo despidos, se dejaron sin efecto los diez que se iban a hacer gracias a una serie de negociaciones. No hubo más novedades sobre la empresa, más que sigue abierta y operando normalmente en la provincia aunque con los hornos apagados", agregó Correa Esbry. 

Luego de un repunte observado en julio, en agosto el consumo de cemento volvió a caer en la Argentina, la baja fue del 6% interanual, ubicándose en niveles similares a los de febrero de 2016.

Más de

Otras Noticias