lunes 18 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gesto oficial

La Provincia redujo a la mitad el aporte de Gualcamayo al Fideicomiso Minero

En medio de la crisis por las retenciones nacionales, San Juan salió en auxilio de la empresa Minas Argentinas. Se aprobó por ley.

Por Redacción Tiempo de San Juan


Este jueves se aprobó por ley la modificación del acta compromiso entre el Gobierno de San Juan y Minas Argentinas, la empresa que maneja Gualcamayo en Jáchal, para alivianarle los costos en medio de la crisis por los tributos nacionales, más precisamente las retenciones reinsertadas por la gestión de Mauricio Macri que gravan las ventas al exterior y que traen mayores costos a las mineras. 

La firma que administra el proyecto jachallero que llega al final del ciclo de producción este año, pagará desde ahora la mitad de lo que venía pagando para el Fideicomiso Minero: en vez de 1.5% de la producción facturada, pagará 0.75%. A cambio de la ayuda, la empresa se compromete a hacer más fuerte la exploración para descubrir nuevos yacimientos.

Lo que aprobaron hoy los diputados es la reforma al Acta Compromiso de fecha 15 de agosto 2007  entre el Gobierno de San Juan  y Minas Argentinas S.A. Fue suscripto el 15 de julio de 2019 entre el Ministerio de Minería representado por su titular, Alberto Hensel y la empresa Minas Argentinas S.A. (MASA), representada por los apoderados Marcelo Ruiz y Pablo Matoso.

En el Informe de Impacto Ambiental del Proyecto Gualcamayo asumió el compromiso de aportar a la provincia un equivalente del valor de 1% los dos primeros años y 1,5% los años siguientes, de facturación bruta total por la venta de los metales producidos por el proyecto minero Gualcamayo, acuerdo que fue materializado por Acta Compromiso de fecha 15 de agosto de 2007, ratificada por Decreto Provincial Nº 2275-SEM-2007 y aprobada mediante Ley Nº 7957, mediante la cual es creado el Fondo Fiduciario de Infraestructura Proyecto Gualcamayo.

El citado aporte fue considerado en el marco del Informe de Impacto Ambiental del Proyecto Gualcamayo, de fecha 14 de junio de 2007, destinado a producir un millón trescientas mil onzas de oro en un plazo de diez años. Pero al 30 de junio de 2018, en menos de nueve años MASA superó esa producción y produjo en forma adicional 300 mil onzas de plata aproximadamente (Informe de producción histórica de Gualcamayo y origen del mineral procesado 2009-2019).

Por otra parte, el 4 de septiembre de 2018, por Decreto Nº 793 del Poder Ejecutivo Nacional fueron reestablecidas las retenciones del 12% (que no podrá exceder de Pesos Argentinos Cuatro ($4) por cada Dólar Estadounidense) a las exportaciones mineras hasta el 31 de diciembre de 2020; que de acuerdo con lo establecido por el Artículo 1º del decreto extiende su vigencia hasta el 32 de diciembre de 2020.

De acuerdo con el Plan de Cierre conceptual del Proyecto Minero Gualcamayo la vida útil del proyecto minero concluye en 2019 y MASA cumplió el compromiso con un aporte al Fondo Fiduciario de Pesos Argentinos Doscientos Setenta y Siete Millones Ochocientos Seis Mil Seiscientos Treinta y Dos con 95/100 (ARS$277.806.632,95).

También MASA asumió el compromiso de desarrollar el Plan de Exploraciones en el Proyecto y destinar una inversión anual promedio de ocho millones de dólares (U$D8.000.000) durante tres años 2019 - 2020 y 2021 que podrá promediarse en el período trianual y estará destinado a realizar los mejores esfuerzos para incrementar la cantidad de reservas extraíbles que permitan la continuidad de la explotación del proyecto.
 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.
El SMN pronostica un lunes ventoso para el Gran San Juan.
Pago bono de ANSES.
El Poder Judicial comunicó el fallecimiento de una trabajadora.
La Feria Internacional de las Artesanías en San Juan ya tiene fecha

Te Puede Interesar