negociaciones

Ahora Nación dice que compensará a San Juan por el IVA "después de las elecciones"

Desde el ministerio de Hacienda dijeron se sentarán después de las elecciones con todas las provincias para acordar cómo compensarán lo que perdieron las gestiones locales con las reducciones de IVA, ganancias y monotributo. La decisión llega luego de que la Corte declarara ilegal la medida original.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 09:41

El Gobierno Nacional dijo que quiere arreglar el conflicto por la quita de fondos de coparticipación a las provincias luego de las elecciones. Según publicó el medio Ambito.com, la gestión de Macri quiere sentarse con las 24 provincias argentinas para hablar de una posible compensación por el dinero que perdieron las provincias luego de la reducción de IVA, Ganancias y Monotributo que dispuso Nación luego de las PASO. 

Por este tema San Juan había recurrido a la Corte Suprema, para pedir que las medidas nacionales no afectaran las cuentas locales. Esta presentación se hizo junto con otras 17 provincias, que también reclamaron que las medidas de Lacunza estaban orientadas a bajar la recaudación de los impuestos que más impactan en la coparticipación nacional

La respuesta positiva del mayor órgano de la Justicia, que dictaminó que Nación no puede tomar decisiones unilaterales sobre fondos que son coparticipables, por lo tanto atañen a todos los estados provinciales. Con esta decisión, frenó la baja de aportes a las provincias, aunque ahora los gobernadores solicitaron una compensación por los fondos que no llegaron, que en el caso de San Juan ascienden a $1.250 millones. 

Durante una cumbre de funcionarios de 18 provincias, entre las que estaba San Juan, se empezaron a sentar las bases de lo que sería otro pedido a la Corte Suprema para recuperar los fondos. Esto sería lo que quiere evitar el Gobierno nacional y por eso funcionarios de la cartera de Hacienda hablaron con medios nacionales explicando que se viene una negociación post elecciones para acordar este punto. Incluso aseguraron que se sentarán con las 24 provincias para acordar, no sólo con aquellas que presentaron quejas. 

La intención de 15 mandatarios que accionaron es apurar el cobro sin demora, mientras que los otros 9 gobernadores que no presentaron demandas aspiran a recibir también la compensación que finalmente brote desde la Casa Rosada, en una suerte de “derrame político”.

Desde despachos nacionales aseguraron a Ámbito Financiero que si bien “todavía no se inició el diálogo con las provincias por IVA y Ganancias”, llegado ese punto y a la hora de avanzar en una “solución”, no van a generar una “inequidad financiera entre provincias”.