Economía

Una clásica industria sanjuanina atraviesa una profunda crisis

Llamaron a concurso de acreedores para negociar su deuda. A mediados de año, despidió un tercio de su personal.
miércoles, 05 de diciembre de 2018 · 07:00

La apertura de las importaciones llevó a la clásica industria sanjuanina "Calzados Argentinos" a una crisis muy profunda. En junio, la empresa despidió a un tercio del personal y ahora salió publicado en el Boletín Oficial el llamado a convocatoria de acreedores, lo que permitirá negociar las deudas de la compañía. 

Calzados Argentinos es una empresa familiar, ubicada en Rawson. El propietario es Gabriel Mesquida, un empresario muy conocido dentro de San Juan. Fue presidente de la Unión Industrial y fue una de las personas que le entregó un petitorio a Marcos Peña y a Rogelio Frigerio para bajar los impuestos y regular las importaciones. 

La empresa nació a principios de los ‘80 durante el gobierno de facto, cuando todo era importado porque nadie se animaba a emprender algo, con la promoción Huarpes, que era una promoción para San Juan. En ese momento, surgió la promoción industrial y se acoplaron en ese sistema que les dio beneficios hasta el 2005. En 1983 la empresa logró vender en Argentina y exportar a Paraguay y Uruguay.Calzados Argentinos es la empresa que fabrica desde los cordones hasta zapatos ortopédicos que se hacen manualmente en base a una receta médica. Las marcas que fundó la compañía son: Torerita, Escorpio, Toritos y KEEP.

La apertura de las importaciones afectó fuertemente a la industria del calzado nacional. Las importaciones de calzado crecieron un 54% entre 2015 a 2017. Debido a la baja de la demanda y a la imposibilidad de competir con los precios de los zapatos chinos, perdieron sus fuentes laborales 6.000 personas en Argentina. 

Mesquida tenía 120 empleados pero la crisis llevó a la empresa a reducir el personal. Un tercio de los empleados fueron despedidos en junio-julio del 2018. 

Comentarios