Genios locales

Por primera vez, una empresa sanjuanina de software llegó a Forbes

La revista económica más importante del mundo destacó el emprendimiento de 3 sanjuaninos. Como plus, ahora se les sumó el creador de un gigante del turismo online.
lunes, 22 de enero de 2018 · 07:00

Por Carolina Putelli

El software es la industria que hoy mueve el mundo y la nueva invención de la rueda se hace escribiendo códigos en una computadora. Con ceros y unos fue como tres sanjuaninos pusieron por primera vez una empresa del rubro nacida en la provincia en la edición argentina de la revista económica más importante del mundo: Forbes. Este emprendimiento nació y crece en una oficina céntrica que no se ve desde la calle, con la mayoría de sus paredes blancas, cuatro computadoras y 10 personas trabajando. Se llama TravelPaq y es probable que nunca la veas como marca, pero puede que ya estés usando sus servicios.

Hay antecedentes de empresas locales en Forbes Argentina pero de otros rubros. Con apenas 3 años de existencia, TravelPaq viene haciendo ruido en todo el país y aparecieron en la edición de noviembre de Forbes a fuerza de ganar premios. Es que la revista decidió darle dos páginas a la empresa sanjuanina luego de que ganaran el premio NAVES a la mejor Empresa Naciente del País. Para alzarse con este reconocimiento superaron a 800 emprendimientos de todo el país. Antes habían triunfado en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires y ganaron un pase a la feria más grande del mundo, en Berlín. Los pibes no paran de crecer y desde que arrancaron en octubre de 2016 donde se presentan hacen ruido. Ahora la idea es fortalecerse como empresa y vender el producto a otros países de Latinoamérica.

Los creadores de la idea son Hernán García, Juan Manuel Peralta, Julián Rojas y Maximiliano Alves, el único entrerriano del equipo original. También participó desde el principio Vittorio Vatteroni, de la agencia de viajes Turismo Vittorio, quien vio el potencial de los chicos y se convirtió en un inversionista. Ahora se les sumó Tomás González Ruiz, creador de AvanTrip, una de las operadoras turísticas más importante del país, que nació igual que TravelPaq: como un sueño de emprendedores. El equipo decidió que la empresa siga operando desde San Juan y ya ha contratado a 5 personas, la mayoría programadores salidos de la UNSJ.

¿Pero qué es lo que lograron para que la industria del turismo mire a San Juan con tanta atención? Lo que TravelPaq hace es solucionar un problema interno, que parece tener poco que ver con los usuarios: reúne en una plataforma todos los servicios que componen un paquete de viaje para que otro lo ofrezca al viajero.

TravelPaq soluciona un paso que antes debían realizar cada empresa de viaje que es el de llamar a cada uno de sus proveedores (aerolíneas, hoteles y otros servicios) antes de armar un viaje. Ahora, cada empresa puede dejar los paquetes con sus precios y opciones en línea, ya sea para venderlo directamente o para que páginas usen toda esa información para ofrecerlo al usuario.

El viajero no entra a la plataforma, por lo tanto no se entera de que gracias a los sanjuaninos en vez de contactar y esperar a que la empresa te diga cuánto cuestan tus vacaciones soñadas, la voz al teléfono o la página de internet te lo dice tras un sólo click. Vos turista ganás tiempo, la empresa gana tiempo y TravelPaq se posiciona como la solución que todos esperaban.

 

 

 

Tomás, el veterano que se enamoró de la idea

Tomás González y Hernán García

El promedio de edad de los creadores de TravelPaq es de 28 años y Tomás González Ruiz, con sus 34, no sobrepasa por mucho este rango. Lo que tiene encima “el porteño” del grupo es la experiencia de haber creado y dirigido AvanTrip, el gigante argentino de venta de viajes. Ahora, lejos de su primer hijo empresarial, se sumó al emprendimiento sanjuanino- entrerriano y aceptó trabajar en la otra punta del país para hacer crecer esta idea.

“Nos gustamos mutuamente” dicen entre risas durante la entrevista Hernán García, director comercial, y Tomás González, director general. Y si bien lo dicen en tono de chiste, sí se puede decir que encontraron su media naranja. Es que TravelPaq necesitaba alguien con la experiencia y los contactos en el mundillo del turismo, y Tomás nunca dejó de lado su amor por el emprendedurismo: tras haber creado su primera página, siguió siempre acompañando a los que estaban empezando y cumplía el rol de consejero para muchos.

Fue así como se contactó con los sanjuaninos, quienes recién empezaban pero habían encontrado un niño que nadie en Argentina había atacado, como era el de paquetes de viajes. De a poco, tras haberlos ayudado desde afuera, fue conociendo el equipo, le gustó la forma en la que trabajaban y les ofreció unirse como inversionista y CEO. La respuesta fue sí y desde hace unos meses trabajan juntos. La mayor parte del tiempo lo hacen a través de internet y videollamadas y continuamente viajan los sanjuaninos a Buenos Aires, o el porteño a San Juan.

En San Juan, siempre en San Juan

El equipo, instalado en la provincia

TravelPaq trabaja con empresas de todo el país, aunque la mayoría de sus clientes están en Buenos Aires y ahora quieren vender el servicio a todo Latinoamérica. Un paso para algunos obvio sería trasladar todo a la capital argentina, por eso de que Dios está en todos lados pero…

En este caso, la oficina se queda en San Juan. Es una decisión hasta el momento tomada, según explicaron y las razones son dos: por un lado los chicos no quieren dejar la provincia porque acá les gusta vivir, y por otro lado, porque la materia prima para trabajar también se produce en San Juan. Y no hablamos de paquetes turísticos, sino de programadores.

A futuro, la empresa quiere emplear cada vez a más informáticos de la provincia y también a otros jóvenes profesionales. En la actualidad ya han comenzado a convocar los cerebros que genera la UNSJ y ya abrieron la plantilla de trabajadores. Incluso, el sueño a futuro es el de generar 200 puestos laborales.

Comentarios