viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
actividad

Para la UIA, la producción industrial cayó 4,9% en el 2016

Pronosticó que, para este año, la industria crecerá entre 1% y 2%, dado que la base de comparación es "baja".

Por Redacción Tiempo de San Juan
La producción industrial presentó una caída del 4,9% en 2016 con relación al año anterior, informó la UIA, la cual señaló que se perdieron 48.480 puestos de trabajo entre noviembre de 2015 y noviembre último.

Durante diciembre, la producción industrial presentó una contracción interanual del 2,8% y y se observó una baja del 1,1% con respecto al mes anterior en la medición desestacionalizada, señaló la entidad fabril. 

Pronosticó que, para este año, la industria crecerá entre 1% y 2%, dado que la base de comparación es "baja".

"Si bien el escenario internacional en materia comercial presenta más incertidumbres que certezas, Brasil no traccionaría la producción local porque experimentaría un crecimiento muy bajo, pero al menos dejaría de caer", estimó.

Durante 2016, los sectores que traccionaron hacia la baja la actividad fabril fueron la producción de metales básicos con un 15,1%; minerales no metálicos con un 13,1%; metalmecánica con 8,5%; edición e impresión con 6,2%.

También bajaron los sectores calzado con 11,2%; madera y muebles con 15%; mientras la cadena textil-indumentaria presentaron bajas por la contracción del consumo y la presión importadora. 

La producción de alimentos y bebidas cerró el año con una caída en la producción, pero "amortiguada parcialmente por la mayor molienda de oleaginosas, que avanzó 8,4%, mientras la producción de sustancias y productos químicos aumentó 1,3% durante el 2016".

"La contracción de la producción industrial en 2016 estuvo asociada con múltiples factores", subrayó la UIA y apuntó: "Por un lado, el escenario internacional donde el comercio global está relativamente estancado y Brasil, principal socio comercial, cerró el año con una caída cercana al 3,5%".

Por el otro lado, señaló que "la economía comenzó 2016 reordenando desequilibrios heredados como el cepo y la falta de reservas que afectaron el desempeño industrial durante el primer semestre del año". 

"La extensión en la contracción del mercado interno, el aumento de los costos, y sobre todo, las elevadas tasas de interés en conjunto de una mayor presión importadora en determinados rubros impactaron negativamente en la producción local", evaluó la entidad fabril.

Los datos arrojaron que el empleo registrado en el sector manufacturero exhibió en noviembre 2016 una contracción interanual del 3,9%.

"La pérdida de empleos registrados en la industria fue de 48.480 puestos entre noviembre de 2015 y noviembre de 2016", advirtió.

El sondeo señaló que la producción industrial del año anterior por trimestres "se observó una baja en todos ellos, aunque con procesos diferenciados". 

Las importaciones cayeron en un 6,9% en valores y fueron de USD 55.610 millones, señaló el estudio. 

"Esta caída fue por los menores precios de los bienes importados del 10,4%, mientras que las cantidades aumentaron en 3,8%", puntualizó.

Destacó, en tanto, que en el último trimestre del 2016 se dio "una desaceleración de la caída de los precios de importación que, de continuar, junto con el aumento de las cantidades de bienes importados registrado desde mediados de 2015, puede contribuir negativamente al resultado de la balanza comercial".

Los rubros con los mayores aumentos en las cantidades importadas fueron los de bienes de consumo con 17% y la de vehículos automotores de pasajeros con 38,5%.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar