miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Esta semana aumentará el precio de los combustibles

Las petroleras esperarán entre 48 y 72 horas para hacer el aumento y así no opacar un importante anuncio petrolero que haría el presidente Mauricio Macri el martes por la mañana.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Se esperaba que el aumento del 8 por ciento en el precio de la nafta corriera a partir de la 0 hora del domingo, pero quedaría postergado algún día entre el lunes y el miércoles.

Según se informó, las petroleras esperarán entre 48 y 72 horas para no opacar un importante anuncio petrolero que hará el presidente Mauricio Macri el martes por la mañana, publicó el diario Clarín.

Mientras que Raúl Castellano, presiente de la Federación de Expendedores de Combustible de la región centro dijo en declaraciones a Radio 2 de Rosario que sería el lunes o martes: "Nunca hay un anuncio oficial por parte del Gobierno o de las compañías petroleras, llegado el momento, comunican a las estaciones de servicio que tiene que subir el precio".

El incremento está ligado al impacto en los costos de las petroleras de la evaluación del peso durante el año pasado. "Durante 2016 las naftas tuvieron un incremento de 31 por ciento, cuando nuestros costos se dispararon un 70%", dicen las empresas. Antes ese escenario, en octubre pasado empezaron a plantear un nuevo reajuste en los surtidores (el último había sido en agosto).

 

Frente al aumento, el Gobierno tuvo posturas divididas. Mientras el Ministerio de Energía sostenía que había que convalidar el aumento, el Banco Central y el ministerio de Hacienda decían que no, preocupados por el impacto en las expectativas inflacionarias. Pesó la opinión de estos dos últimos, y el Gobierno frenó la suba.

Pero el compromiso oficial en ese momento era que sí habría un aumento al comenzar el año. Y hasta se definió un monto: 8 por ciento.

Al respecto el actual ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo a poco de asumir que era un aumento "justificado". Ahora desde la Casa Rosada creen que el mismo no tendrá ya un impacto importante en la inflación, luego de que diciembre registrara un índice en baja, que suponen rondaría el 1,2 por ciento.

En ese contexto, el viernes los estacioneros seguían hablando de la inminencia del alza, mientras que, las petroleras ponían cautela. Pero por su parte, la Casa Rosada convocó a las empresas a un acto el martes a las 9:30, presidido por Mauricio Macri, donde se anunciará el acuerdo laboral para Vaca Muerta. Esto es, un régimen que incluye alguna flexibilización laboral y rebajas impositivas, acompañados de compromisos de in versión por parte de las empresas. "Nadie quiere empañar el acto del Presidente", dijeron las petroleras. Mientras tanto, la fecha del aumento seguiría en incógnita.

 

 

(Fuente: Minuto Uno) 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan

Te Puede Interesar