miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crisis vitivinícola

Importaciones de vino: ¿afectan o no al mercado?

Los viñateros aseguraron que va contra los precios del mercado interno y los bodegueros creen que el volumen ingresado "no mueve la aguja". Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En octubre de 2016, la curva de la importación de vinos dio un salto marcado y en noviembre siguió ascendiendo. Según cifras publicadas por la agencia Telam y atribuidas al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en 2016 habrían ingresado 3 millones de litros de vinos, casi todo genérico, a granel, y desde Chile. Este salto en la compra de vino al exterior por parte de dos grandes bodegas significó un aumento de 940 % sólo hasta noviembre, que son las últimas cifras oficiales.

Desde que comenzó el ingreso de vino desde Chile, los viñateros salieron a golpear puertas y lograron el apoyo del Gobierno de San Juan para que la Nación pare el ingreso de caldos que "afectan el alicaído mercado” de vinos. Incluso San Juan aportó medidas que permiten gravar la compra de vino en el exterior, lo mismo que Mendoza. Pero al momento de buscar el respaldo de la Nación, ésta apoyó la importación porque la política ahora es "abrirse al mundo”, según palabras del presidente Mauricio Macri.

Ante este panorama, el presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, Eduardo Garcés, manifestó el desaliento de los productores. "Venimos de tres años de rentabilidad bajo cero, vendiendo el producto a la mitad de lo que nos cuesta producir. Y ahora, no por motivos que nos sean los climáticos, al haber poca cosecha y quedar demostrado que era un verso lo del sobrestock, el mercado estaba recuperando algo de esos precios perdidos. Pero ahora se viene abajo de nuevo”.

En la otra vereda, los bodegueros creen que el vino ingresado es muy escaso para lograr afectar los precios del mercado.

"Lo que se ha importado es menos del 0,2 % del volumen total producido, no es representativo ese porcentaje. Si fuera un 15 % bueno, ahí nos podríamos asustar, pero son 2 o 3 millones de litros, un volumen que no incide ni en el volumen de la salida mensual del país que son unos 80 millones de litros”, aseguró Ángel Leotta, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan que aglutina a los bodegueros trasladistas.

El bodeguero agregó que esta maniobra es "más que nada una cuestión psicológica de los grandes bodegueros, un mensaje a los chicos para decir ‘el límite es éste’. Y para mi este volumen no influye ni en el volumen ni en el mercado”.

¿Cuántos litros llegaron a San Juan? "No sabemos, no hay cifras oficiales. Según los bodegueros este vino se paga a $11 el litro puesto en Mendoza, serán $12 en San Juan, cuando acá el litro está en los $18”, contestó Leotta.

Y agregó: "Lo que se consume debería ser vino argentino, quiero que sea así y no de afuera. Pero bueno estamos perdiendo el tiempo con esto y la cosecha ya empezó hace rato”. 

 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tarifazo eléctrico: empiezan a llegar las boletas de luz con costos altos en la provincia.

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar