El gobernador Sergio Uñac fue el encargado de cerrar el cónclave de industriales que se desarrolló en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. El primer mandatario mostró su preocupación por la posibilidad de que el Plan Belgrano, que otorga herramientas de incentivo productivo e industrial al NOA, genere desequilibrio entre las regiones. También se mostró preocupado por los altos costos que pagan los industriales sanjuaninos para llevar sus productos al puerto.
Uñac habló sobre la diversificación de la actividad económica en San Juan, sobre el paso de un monocultivo a ser productores de olivas, de semillas y de vides. También destacó el turismo como una actividad económica incipiente pero que en diez años duplicó la plaza hotelera en San Juan. Le puso un lugar especial al desarrollo de energías alternativas y le dio un lugar especial a la minería.
Dio varios datos relacionados al tema y dijo que en San Juan de cada 10 empleos 3 son generados por la industrial. Al mismo tiempo, rescató otro número: 17.000 personas son empleadas por la industria en la Provincia.
Otro párrafo importante tuvo el Túnel de Agua Negra. Al respecto Uñac señaló: "San Juan se pasó 200 años de su historia mirando hacia el Este y ahora no sólo va a mirar al Este sino que se va a enfocar en el OESTE, en conquistar los mercados del Pacífico”.
El Gobernador dijo que los costos del flete preocupan a todos y que hay que discutir este tema para ver cómo equilibrar esta desigualdad en materia de competitividad que afecta a los productores e industriales locales. Por último, le dedicó varias palabras al Plan Belgrano.
"Me preocupa que el desarrollo del Plan Belgrano sea una herramienta que en pos de generar equilibrio desarrolle desequilibrios entre regiones. Hay que abrir una mesa de inquietudes para ver como generamos equilibrios con el flete y con el Plan Belgrano”, concluyó.