miércoles 31 de mayo 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Con 420 oradores

Luego de dos jornadas, finaliza la audiencia por el precio del gas

Las exposiciones se reanudan hoy en la Usina del Arte y conexiones con diversos puntos del país.

Por Redacción Tiempo de San Juan
La audiencia pública por el nuevo cuadro tarifario del gas tendrá su cierre este domingo, luego de dos jornadas maratónicas con más de 200 oradores hasta el momento.

De acuerdo a la lista oficial de expositores, este domingo será el cierre de las ponencias en las que participaron legisladores, intendentes, sindicatos, expertos en energía, empresarios y defensores del pueblo. En total, serán 420 oradores desde que se inició la audiencia pública, según precisó anoche el ministerio de Energía. Tanto la primera como la segunda jornada se habían iniciado alrededor de las 9 de la mañana y se extendieron hasta la medianoche. En el segundo día, la sala ya lucía semi vacía ante la seguidilla de exposiciones.

En cuanto a la actividad prevista para hoy, el ministerio de Energía aclaró el sábado por la noche que "luego de terminar el orden del día de la audiencia pública para el tratamiento del precio del gas y las tarifas de transporte y distribución, con 420 oradores, mañana (por hoy) a las 9 se abrirán la Usina del Arte y todos los puntos de participación del país para darle una nueva oportunidad de exponer a quienes estaban en el orden del día pero no pudieron presentarse en su debido momento".

Precisamente, este sábado el ex legislador porteño Luis Zamora había subrayado lo que consideró "el carácter antidemocrático" de la audiencia "porque muchos no pudieron hablar".

También hubo disertantes que fueron nombrados y que terminaron faltando: el secretario de la CTA autónoma, Pablo Micheli y Hugo Yasky, con el mismo cargo en la CTA de los Trabajadores. Asimismo, se esperaba por segunda vez al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien no llegó a la audiencia el viernes por el paro de Aerolíneas Argentinas y ayer estuvo ausente nuevamente.

Durante el segundo día prevalecieron los rechazos al aumento de las tarifas del gas por parte del kirchnerismo y partidos de izquierda. Por su parte, la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman calificó a la audiencia pública como "una puesta en escena para no discutir las cuestiones esenciales como que se trata de un servicio público que no tiene por qué dar ganancias".

En otro tramo de la segunda jornada, representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se manifestaron disconformes con el reajuste impulsado por la Casa Rosada, al pedir que se contemple la realidad de las industrias y comercios.

Desde el oficialismo, el presidente previsional Federico Pinedo defendió la posición del Gobierno al resaltar la inequidad del precio del gas entre clases sociales: "Un 40% de los argentinos no tienen acceso a las redes de gas. Esos argentinos, los más pobres, cuando usan gas, pagan garrafas que cuestan 400% más que el gas de los más ricos ¿Eso es justo?".Mientras tanto estamos proponiendo tarifas sociales para el 56 por ciento de 50 pesos, para el 31 por ciento de la población de 130 pesos, y para el 13 % de la población de más recursos, de 279 pesos, consideramos que es más justo".

El primer día de la audiencia, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, fue el orador inicial y ratificó el aumento promedio del 203%, para usuarios residenciales, con un mínimo de 122% y un tope de 236%, según el rango de consumo, y de hasta 500% para el comercio y las pymes, que espera aplicar el Gobierno en octubre, para comenzar a reducir los subsidios.

 

(Fuente: Infobae) 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
prepagas: mira cuanto aumentaran entre junio y julio

Las Más Leídas

En medio del fresquete anuncian viento Zonda para San Juan
Un preso denunció que otros tres reos lo violaron dentro del penal de Chimbas
Gran parte de un departamento sanjuanino no tendrá agua potable este miércoles
Madre soltera y de un nene de 8 años, la víctima del trágico choque en Rodeo
Cómo estará el clima en San Juan este miércoles 31 de mayo

Te Puede Interesar