Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, abrirá esta mañana en la Usina del Arte, del barrio porteño de La Boca, la audiencia pública por el aumento en la tarifa de gas, que debido a la cantidad de expositores que se anotaron, podría extenderse al menos hasta el próximo domingo.
Durante la audiencia, que comenzará a las 9, el Gobierno expondrá el nuevo esquema tarifario para el servicio residencial de gas natural por redes en el que propondrá un incremento promedio de 203 por ciento a partir de octubre. En tanto, defensores del pueblo, asociaciones de defensa al consumidor, dirigentes políticos, sociales y sindicales, expertos en materia energética y usuarios expondrán de manera presencial o virtual sus posturas a favor y en contra del pretendido incremento.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó a la audiencia pública tras el fallo de la Corte Suprema del 18 de agosto, en el que por unanimidad declaró nulo el aumento en las tarifas de gas aplicado por el Gobierno en abril y estableció la obligatoriedad de realizar audiencias previas.
Luego de este fallo, Energía presentó una nueva propuesta de incremento de 203 por ciento promedio para el gas en boca de pozo para todo el país, a partir de octubre y hasta marzo de 2017, para los usuarios residenciales, con aumentos semestrales hasta octubre de 2019, que llevará el precio a 6,78 dólares por millón de BTU. El gobierno considera que con este cronograma ejecuta una "reducción progresiva” de los subsidios al precio del gas en boca de pozo, hasta su desaparición.
A esta propuesta de aumento habrá que sumarle, a partir de abril de 2017, lo que corresponde a transporte y distribución del gas por redes, tema que se discutirá en octubre durante una audiencia para la Revisión Tarifaria Integral del servicio.
La propuesta oficial será defendida por el propio Aranguren, quien contará con el respaldo de empresarios del sector, especialistas, licenciatarias y otros prestadores. No obstante, también habrá quienes argumentarán contra el incremento y la eliminación total del subsidio como decenas de asociaciones de defensa al consumidor, dirigentes de izquierda y del kirchnerismo, y representantes sindicales. En total, participaran 373 expositores.
De ellos, los primeros 70 entre los que se encuentran las licenciatarias, los prestadores, los defensores del pueblo y las asociaciones de usuarios, tendrán hasta 10 minutos para hablar; mientras que los expertos, los sindicatos, los legisladores y el público en general tendrán 5 minutos.
Para garantizar un esquema federal, el Enargas habilitó ocho centro virtuales que también participarán de la audiencia, en las ciudades de Ushuaia, Neuquén, Salta, Córdoba, Paraná, Mendoza, Rosario y Santa Rosa.
Como no se descarta que la audiencia pueda prolongarse hasta el domingo, se dispuso la suspensión de los partidos de las categorías de fútbol de ascenso previstos para el fin de semana, con el objetivo de priorizar la seguridad en las jornadas.
