martes 11 de febrero 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyecto estructurador

Quieren industrializar el tomate con inversión público-privada

El Ministro dijo que aún no definen dónde estará instalada. Los productores comprarían las máquinas y la Provincia construiría el edificio. Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan

San Juan ya es la principal productora de tomate para industria del país, aporta el 40 % del volumen total. Pero ahora busca ser un polo productivo con circuito completo y sumará una fábrica con inversión público-privada, según contó el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano.

Esta fábrica es el último paso en el Proyecto Estructurador Tomate para Industria que, explicó el Ministro, tiene tres componentes principales: el primero es el modelo de gestión, es decir definir si será cooperativa, Sociedad Anónima o Sociedad Responsabilidad Limitada. El segundo es definir qué van a fabricar para comercializar (entero, molido, saborizado); y el tercer componente está referido al diseño de la fábrica.

"Esto contempla una inversión mixta, parte privada, parte estatal. Hay un grupo de unos 30 productores que son los que, una vez construida la fábrica y si están preparados, se harán cargo de la misma. Antes deberá estar todo definido, también lo administrativo”, señaló Díaz Cano.

La compra de maquinaria es en lo que están más avanzados. El Gobernador recibió a los productores y se están dando pasos en firmes para otorgar los primeros créditos con los que los agricultores comprarán las máquinas. "Esperamos que esta temporada lleguen algunas nuevas cosechadoras por ejemplo”.

Mientras tanto, en el Ministerio siguen afinando el proyecto para construir la fábrica, que estaría a cargo de la Provincia, y cuyo costo rondaría los 60 millones de pesos, según contó Díaz Cano. "Se tiene que terminar de estimar la inversión, pero sería poco más 60 millones de pesos; también hay que definir dónde estará ubicada la fábrica”, señaló.

El Ministro agregó que los productores están trabajando con consultores. "Una pata de este proyecto fue el viaje a España para profundizar conocimientos del cultivo, mecanización, industrialización y comercialización. Los plazos estarán dados por el trabajo de los productores con consultores para que puedan hacer frente a la fábrica. Esto nos permite cerrar el circuito económico y darle valor agregado a su producto”.

Varios de los productores que viajaron a Europa hace algunos días pertenecen a la Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan.

Gracias a un trabajo constante realizado en los últimos años, San Juan logró posicionarse como la principal productora de tomate para industria del país, con el 40 % del volumen total, aunque con apenas el 20 % de la superficie. Esto fue posible gracias a la tecnología aplicada en los cultivos que logra el doble de rendimiento que en otras provincias productoras.

Estos rendimientos atrajeron a industrias que invertirán para instalarse en San Juan, como Nutremas, que construirá su fábrica en el departamento 9 de Julio.

En San Juan hay varias fábricas de conservas que incluyen el tomate, las más grandes son: Almar y La Campagnola, ex Frutos de Cuyo. Pero muchas otras pymes elaboran salsa de tomate en botella, a pequeña escala.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Daños por el granizo en los parques solares de San Juan.

Las Más Leídas

Luego del agobiante calor, el viento sur y el alivio para San Juan: así estará el tiempo este martes
Daños por el granizo en los parques solares de San Juan.
Uno de los cantantes más queridos y exitosos de Argentina reveló que tiene Parkinson y cáncer de colon
Tras la muerte de la segunda víctima de la tragedia en Ruta 40, ¿qué pasará con la imputación del conductor?
Una pareja de mecheros entró a robar un local del microcentro y causó revuelo

Te Puede Interesar