Los sanjuaninos le deben a la Provincia $2.000 millones de pesos. Con el objetivo de recaudar más y de equilibrar los beneficios que ofrece la Nación para el pago de impuestos atrasados, el gobierno local decidió lanzar una moratoria para el pago de impuestos provinciales, que se extenderá hasta el 31 de marzo del 2017 y será por única vez.
La moratoria será para el pago de la deuda de capital de impuestos inmobiliarios y de automotores (comunmente llamada deuda de patentes). No están contempladas las deudas con Hidráulica. Estarán incluidas también las deudas que llegaron a Fiscalía de Estado. Los descuentos que conseguirán los morosos van del 10 % al 65 % y posibilitarán rebajas importantes a la hora de cancelar deudas.
"Es una oportunidad excepcional no alentamos este tipo de moratorias pero decidimos equiparar las oportunidades que dá Nación para pagar los impuestos", dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni.
Los descuentos a las deudas podrán ser obtenidos para varios inmuebles y vehículos, es decir que no es para una sola cuenta. Además aquellos que estén actualmente con un plan de pagos también podrán gozar de deducciones armando un plan de pagos con la nueva modalidad.
Para reconocer a aquellos contribuyentes que tengan sus impuestos al día, además del 5 % de descuento histórico en el pago durante el 2017 y el 2018 tendrán otra deducción del 10 %. "Nos parece de estricta Justicia", concluyó diciendo el Ministro.
Gattoni contó que la recaudación provincial de septiembre fue buena, un 35 % por encima de la del mismo mes del 2015. De igual modo, dijo que la baja en la recaudación nacional impacta en las arcas locales porque resiente el envío de fondos a las provincias.
Cuando la Cámara de Diputados apruebe esta ley, se pondrá en vigencia esta moratoria excepcional.