En Mendoza la polilla de la vid -o lobresia botrana- lleva afectadas 141.000 hectáreas de las cuales 52.000 están dañadas. En San Juan aparecieron las primeras hectáreas afectadas y con el objetivo de evitar que se propague el Gobierno decidió invertir para poner en marcha distintas herramientas destinadas a los productores.
"En San Juan tenemos una situación que no es para asustarse pero hay que actuar. Hemos encontrado algunas cepas por eso decidimos actuar rápidamente. San Juan invirtió $3 millones de pesos en la compra de químicos para controlar la plaga. Con este dinero sumamos 1.000 hectáreas al contro y abarcamos así 5.000 hectáreas", informó el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano.
Para anunciar las medidas a implementar se firmó un convenio con el SENASA en Casa de Gobierno, en el que participó el vicepresidente de la entidad, Guillermo Rossi. "Hay que trabajar de manera complementaria con todos los sectores. Hemos determinado el envío de un presupuesto adicional para combatir la plaga. También se dispuso la formación de una comisión de emergencia para ver las que regiones. Hay equipos técnicos abocados a analizar el avance de la lobesia botrana", señaló el funcionario nacional.
Con la firma del acta el SENASA se comprometió a entregar agroquímicos para el control y la erradicación de la plaga. Producción pondrá a disposición un tractor y maquinaria de aplicación para realizar el tratamiento en tiempo y forma. Además realizará un control de las maquinarias cosechadoras en las barreras fitosanitarias.
El gobernador Sergio Uñac se refirió al tema y dijo: "Siempre se habla de mejorar la cantidad de producción pero hay que centrarse en que la producción sea de máxima calidad. Hay que trabajar en conjunto para evitar la presencia de cualquier plaga".