El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, afirmó que la inflación ya está en un nivel "inferior al 20% anual” en términos anualizados. El cálculo que hizo el funcionario tomó como referencia que la inflación mensual ya está en la zona del 1,5% mensual. Ese número, "proyectado a 12 meses, es 19,6%” dijo Sturzenegger. En base a esa afirmación, el jefe del Central señaló, optimista, que la meta del 17% de inflación para todo 2017 "es totalmente alcanzable”.
Para el año próximo, el BCRA fijó una meta de inflación en un piso del 12% y una inflación del 17%. Las estimaciones privadas están todavía por arriba de ese techo: rondan el 20%.
Por otra parte, el Banco Central afirmó que "la economía ya está a punto de abandonar la recesión”. Lo dijo en base a una serie de señales de actividad y expectativas resumidas en el "Indicador Líder de Actividad” (ILA).
Según la información que manejan los técnicos del Banco Central, es posible que el mes que viene este indicador se ubique en un nivel que permita afirmar que la actividad económica ya empezó a crecer.
Struzenegger volvió a insistir en que la prioridad absoluta es bajar la inflación. "Es la política más adecuada para salir de la recesión y arrancar con el crecimiento”. También afirmó que el motivo de esa prioridad es que la alta inflación perjudica, sobre todo, a los más pobres.
Fuente: Clarín