Desde este viernes la casa ubicada en Libertador 1890 oeste se convertirá en el Centro de Desarrollo Tecnológicos TEC, donde emprendedores sanjuaninos trabajarán con el apoyo del Estado para revolucionar la agricultura, primero sanjuanina, y luego del mundo.
Este objetivo a gran escala, exportar tecnología y nuevos desarrollos industriales para mejorar la producción del agro, será realizado a través de la potenciación y formación de ideas que ya existen en la provincia, que involucran la mejora del riego, del diagnóstico por imágenes desde un drone o incluso a través de satélites. Estas propuestas son mejoradas a través del sistema conocido como "incubación”, donde un órgano que puede o no ser estatal, forma a los emprendedores, les da herramientas y los ayuda a conseguir clientes.
Otra de las características que tiene este centro de desarrollo, es que al ser todos los emprendedores del mismo rubro, tecnologías para agricultura de precisión, los proyectos se interrelaciones y ayudan entre sí. De esta manera, relató el Secretario de Política Económica Alejandro Moreno, el emprendimiento que propone un sistema de riego de grandes extensiones puede utilizar los datos que genera el de control de calidad de cultivo con drones, aprovechando las imágenes que genera este último.
En cosas como este, el Centro de Desarrollo cumple la función de contactar los emprendedores y a la vez asistirlo para compatibilizar los productos, de manera que los servicios puedan ser ofrecidos como uno sólo. Con este sistema trabajan en la actualidad en 13 emprendimientos, 9 de los cuales funcionarán juntos en la sede que inauguran este viernes.
Según explicó Moreno, la nueva sede servirá para agrupar a los emprendedores y además otorgar un lugar para quienes estén interesados en participar de los procesos de incubación o los que quieran acceder a estos servicios, puedan acercarse y averiguar en el lugar.
De esta manera espera tener en el corto plazo proyectos que potencien la producción del tipo de agricultura que se desarrolla en la provincia. De esta manera la tecnología para productos como la oliva, espárragos u otros productos podrá ser ofrecida a los locales pero también hacia otras provincias o países, ya que son sectores que no cuentan con tanta tecnología como sí lo hacen los productores de la Pampa Húmeda.