Veladero

Informe de Minería: “Se mantienen los monitoreos de agua, suelo, flora y fauna”

Se trata del realizado por la Policía Minera una semana después del incidente. También aseguraron que en los ríos afluentes del Jáchal se determinaron valores absolutamente normales.
lunes, 21 de septiembre de 2015 · 12:47

El Gobierno de la Provincia divulgó hoy el informe elaborado por la Policía Minera después de la intervención en la mina Veladero por el accidente de derrame de solución cianurada ocurrido el 13 de septiembre. A continuación el texto completo.

A la comunidad:

Concluidos los relevamientos realizados y evaluación preliminar por personal de Policía Minera dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero del Ministerio de Minería, a cargo del ingeniero Marcelo Ghiglione, el Gobierno de la Provincia de San Juan informa:

-Que se ha iniciado un sumario de carácter administrativo contra la empresa Minera Argentina Gold S.A. ( MAGSA ) a efectos de determinar responsabilidades por el incidente registrado el domingo 13 de septiembre próximo pasado.

-Que inmediatamente tomado conocimiento del hecho se constituyó en el lugar procediendo a relevar la situación real, verificando el cumplimiento del Plan de Acción de Emergencia (PADE ) previsto para situaciones de estas características.

-Asimismo se realizó una verificación de medios y personal y de las tareas de monitoreo preventivo que se estaban realizando en los cauces de los ríos Potrerillos, Las Taguas, La Palca, Blanco, Embalse Cuesta del Viento y Río Jáchal.

-Se tomaron las siguientes medidas:

oSe ordenó la suspensión inmediata del agregado de cianuro al sistema de Lixiviación en Valle.

oSe inspeccionó el área del incidente y las tareas de remediación.

oEn resguardo de la seguridad y de la salud pública se procedió al monitoreo de los cauces de los ríos mencionados con una frecuencia de una hora.

oSe convocó la asistencia de Gendarmería Nacional para apoyo y garantía del personal de Policía Minera, en las tareas de monitoreo e investigación de los hechos.

-Para determinar responsabilidades y esclarecer lo ocurrido, el Gobierno requirió al Fiscal de Estado de la Provincia para concretar la denuncia judicial correspondiente, en resguardo de la seguridad, salud pública humana, animal y vegetal de la zona.

-A partir de la intervención de la justicia, el Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero se puso a disposición del juez interviniente, asistiéndolo en todo momento en las tareas de investigación que se desarrollaron en el lugar.

-Cabe destacar que mientras se desarrollaban las actividades descriptas ocurrió la contingencia del sismo sufrido por todos, pero también permitió verificar el correcto funcionamiento del Plan de Emergencias previsto para esos casos –PADE-.

-La continuidad de los monitoreos permanentes en los cauces hídricos afluentes del Río Jáchal han permitido determinar valores absolutamente normales, sin presencia de consecuencias ni en la fauna ni el flora de la zona.

-A pesar de considerar en base a estos resultados que el episodio ha sido superado para el medio ambiente de la zona, se mantienen los monitoreos de agua, suelo, aire, flora y fauna.

-En forma simultánea a los monitoreos que realiza el Gobierno Provincial, y a solicitud del Gobernador José Luis Gioja, personal del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD-PNUMA) desarrolla un monitoreo integral en la zona como respaldo independiente a los efectuados por las dependencias oficiales de la autoridad minera. La entidad realizará a pedido del Gobierno un Plan Integral de Muestreo y Monitoreo de Aguas y sedimentos para las cuencas del área de influencia directa e indirecta del incidente ambiental.

-El Gobierno de la Provincia de San Juan renueva ante la comunidad sanjuanina su permanente compromiso de velar por su seguridad, bienestar, salud y mejor calidad de vida.

-Incidentes como el registrado nos obliga a mantenernos inflexibles en nuestra misión de fiscalización y control para evitar que se repitan, ratificando que la actividad productiva minera, que siempre debe ser sustentable, es una herramienta importante para el desarrollo socio económico provincial.

Comentarios