¿Cuál es el negocio que crece sólo en Mendoza y San Juan?

Mientras al país le va mal en la producción y colocación en mercados internacionales de este producto, en Cuyo crece el clúster según informe.
sábado, 08 de agosto de 2015 · 17:51
Mientras las cifras nacionales de exportación de semillas disminuye, solo dos provincias mantienen cifras altas: son Mendoza y San Juan, informa el portal mendocino Mdz. Argentina, estaba 2012 en el ranking de ISF (International Seed Federation) con mueve aproximadamente 150 millones de dólares, con 90% de campo y 10% de hortalizas, aunque sin exportar nada de semillas de flores.
 
De esos 15 millones últimos, es de gran importancia lo que se está haciendo en semillas de cebollas híbridas, en San Juan y Mendoza, según un informe publicado por el Diario de Cuyo, con 7 empresas internacionales compradoras de importancia, y otras menores incipientes. Se adicionó a las cebollas amarillas (llamadas marrones para nosotros), las blancas y las moradas. Además hay simientes de zanahorias, lechugas, hinojos, banchings, brócolis, zapallos, y el listado sigue.

En Mendoza, se distinguen las regiones tempranas del departamento Lavalle, y también Maipú y Luján; y las tardías de Valle de Uco, con un rosario de localidades con buenas condiciones de suelo, clima y agua. En San Juan, son las zonas como Carpintería (Pocito) las que han sido catalogadas por especialistas extranjeros de Estados Unidos, Holanda y Japón como entre las mejores del mundo para producir semillas de cebollas híbridas de día corto; también son consideradas muy buenas San Martín, Albardón, Angaco, 9 de Julio y 25 de Mayo. 

La dimensión del negocio

 Los líderes actuales en el sector de exportaciones de semillas son Francia, Holanda, Estados Unidos, Alemania, Chile, Hungría, Canadá e Italia. Luego, Argentina. Esta caída de lo que va del 2015, sigue a la del 24% en volumen y valor del año 2014. Fueron 109.920 toneladas y 284.300 millones de dólares. Esto es fundamentalmente, soja, maíz, girasol y otros cereales. Le siguen las forrajeras, con lotus, raigrás, tréboles y otras menores.

Francia exporta por más de 1.800 millones de dólares, de los cuales 79% son semillas de campo (cereales y granos), 19% hortalizas y el resto, 2%, flores. Holanda llega a 1.600 millones de dólares, pero su reparto en la torta gráfica es totalmente diferente: 16% de campo, 78% son hortalizas y el 6% flores. Llamativamente, Estados Unidos tiene movimientos semejantes a Holanda, en el total, sobre 1.550 millones de dólares, pero se reparte distinto y así: 60% de campo, 35% hortalizas y 5% flores.

Comentarios