En el Congreso Nacional

Ley de Jugos Naturales: freezado por el lobby tucumano

El proyecto fue, durante todo el 2014, el caballito de batalla de los legisladores cuyanos para lograr fortalecer la industria del mosto. Pero el peso de las grandes empresas de gaseosas y azucareras frenó la iniciativa, al menos este año.
lunes, 18 de mayo de 2015 · 06:58
Por Viviana Pastor
  
Freezado. Así está el proyecto de ley de Uso de Jugos Naturales, que incluye el mosto de uva, y que hasta diciembre de 2014 fue el caballito de batalla de los legisladores cuyanos, por lo que se ganó el mote de "ley del mosto”. El mismo buscaba paliar la crisis vitivinícola dinamizando la industria con el uso del mosto y destinando uvas a otro uso no vínico. Pero el proyecto seguirá parado durante todo el 2015, según confirmó el diputado nacional Daniel Tomas. 

"Está freezado. El hecho que Tucumán se oponga nos hizo parar y hasta que no se aclaren algunas cosas, no sale”, dijo Tomas. 

El proyecto en cuestión busca sustituir la edulcoración de gaseosas y jugos con concentrados de frutas que se producen en 14 provincias, y desplazar la fructuosa de maíz por mosto de uva, de naranja, de manzana, pera entre otras. Pero la fuerte oposición de Tucumán, sus azucareras, y de las multinacionales que fabrican gaseosas en el país, ganó esta pulseada y este año el proyecto no será tratado sobre tablas.  

El año pasado al lobby de Ledesma se sumaron las grandes productoras de granos, maíz y girasol, como Cargill; y  la cervecera Quilmes que tiene la franquicia de Pepsi. El frente estaba formado por las azucareras, que no querían cambiar el statu cuo aunque la ley no los afectaba; por las productoras de maíz con el que se fabrica la fructuosa, y por las fábricas de gaseosas que usan ambos productos para endulzar.

"Si influyó el lobby, estas empresas tienen un costo muy reducido con la fructuosa y usan 60 % 40 % entre azúcar y fructuosa y el mosto sigue siendo más caro. Esto fue una presión importante”, asumió el Diputado. 

¿Qué pasará ahora? ¿Tiene futuro el proyecto en el Congreso? 

"Se torna difícil por ahora. Lo que vamos a hacer es dejar que pase este año electoral y ver cómo se dan las nuevas estructuras  nacionales para luego plantearlo como proyecto desde la Nación. Scioli está planteando fortalecer las economías regionales a través de los productos mineros, energéticos y alimenticios, y el mosto entra en ese grupo”, dijo Tomas. Agregó que si gana Scioli y logra suceder en la presidencia a Cristina Fernández, recién ahí, en el 2016, avanzarán en un proyecto directamente desde el Ejecutivo Nacional. Pero si no gana es posible que el proyecto nunca vea la luz.

Si gana Scioli, el proyecto no será el mismo, habrá cambios. "Vamos a buscar que sea más integrador, que contemple todas las economías del país, no solamente los jugos naturales sino todos los productos alimenticios y así pueda salir acordado”, manifestó el legislador. 

Tomas apuesta a que este año salga sancionada por ley la reducción del IVA para el sector mostero (ver aparte) que significará una reducción de costos; y fomentar más el consumo del mosto como producto beneficioso para la salud. "Vamos a encarar el proyecto como política nacional porque   tampoco se busca enfrentar a las empresas, sino mostrarles que pueden ganar de otra forma y que nadie pierda”, señaló. 

Antecedentes 

En noviembre de 2014, con toda la presión del frente político-opositor que tenía el proyecto, se realizó una presentación en el Senado de la Nación organizada por Mendoza y San Juan, con la COVIAR a la cabeza. Las economías regionales se mostraron consolidadas en un bloque y se sumó el aporte valioso del Ministerio de Salud de la Nación, que argumentando razones sanitarias para la población apostó a favor de la ley de jugos naturales. 

Por entonces se dijo que el mercado de gaseosas elabora unos 5,3 mil millones de litros en Argentina, de esta cifra hay que restar las bebidas dietéticas, que tienen un 10 % del mercado, lo que deja un total para edulcorar de 4,8 mil millones de litros a la fructuosa de maíz, según cifras de la Cámara Argentina de Fabricantes de Almidones, Glucosas, Derivados y Afines (Cafagda).

El proyecto de ley buscaba una reducción de un 4 % a un 2,8 % para aquellas bebidas sin alcohol elaboradas con un 10 %, como mínimo, de jugos o zumos de frutas -filtrados o no- o su equivalente en jugos concentrados. Sobre el texto original del proyecto, hubo una modificación y se elevó de un 8 % a un 18 % la tasa cuando se utilice azúcar (un 75 %) y mosto (9 al 15 %).

POR MENOS IVA 

El proyecto de ley presentado en 2014 en la Cámara de Diputados de la Nación por el sanjuanino Daniel Tomas y el mendocino Omar Félix, busca reducir a la mitad la alícuota del IVA a la comercialización de mosto, y avanza con buen viento en el Congreso Nacional. La meta es lograr que se trate y se apruebe este año, así el mosto  pasaría de tributar 21 % a 10,5 %,  según confirmó Tomas.

La medida fue sugerida hace tiempo por los elaboradores de mosto que buscaban mejorar su competitividad.

TEXTUAL

"Vamos a buscar que sea más integrador, que contemple todas las economías del país, no solamente los jugos naturales sino todos los productos alimenticios y así pueda salir acordado”. Daniel Tomas.

Galería de fotos

Comentarios