jueves 12 de junio 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Propuestas

Dólar diferencial: lo pidió la COVIAR y Nación dijo que no hay decisiones

Como parte de su duro discurso, la Presidenta de la Corporación pidió esa herramienta para la vitivinicultura. Luego Casamiquela dijo que se analizó pero no hay nada aún.

Por Redacción Tiempo de San Juan
"Nosotros no hablamos de devaluación sino de tratamiento diferencial para las economías regionales como la vitivinícola”, dijo la presidenta de COVIAR, Hilda Wilhelm. Fue uno de los pedidos que hizo durante su discurso al ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, presente en la mesa de autoridades.
 
"Sin esto no habrá vitivinicultura y sin vitivinicultura no habrá paz social”, advirtió la productora mendocina, que se ganó un aplauso de pie de casi todos los presentes en el desayuno de COVIAR.
 
Al término de los discursos, Casamiquela dijo en rueda de prensa que el dólar diferencial para la vitivinicultura "se estuvo conversando, pero no hay decisiones sobre el tema”. Agregó que lo que hubo es una rápida reacción del Poder Ejecutivo en el diseño de políticas para amortiguar las dificultades que esta crisis está trayendo, fundamentalmente en precio”. Luego manifestó que "estas crisis hay que aprovecharlas para ver qué solución le damos a los problemas estructurales. Tenemos stock vínico de un vino que no es de alta calidad, a lo mejor hay que empezar a promocionar dentro del plan estratégico la plantación de variedades de vinos de mayor calidad que quiere el mercado”.
 
Un discurso para el recuerdo
 
Consultada por Tiempo de San Juan sobre la firmeza de sus palabras, por momentos muy crítica al Gobierno, de la presidenta de COVIAR, ella dijo: "Sentí que estaba defendiendo a  los productores y a la vitivinicultura. Realmente esta es una coyuntura complicada. El otro día dijo el Papa Francisco que una de las cosas que Dios no ve bien es la hipocresía, así que cuando la situación es grave hay que decir lo que hay que decir y hacer todas las acciones útiles para corregirlo”.
Admitió que si bien los fondos anunciados por el Ministro servirán para paliar la situación, "nosotros hicimos hincapié en que necesitamos recuperar la competitividad de las economías regionales, estos son los paliativos de los hablamos que hoy son necesarios pero la vitivinicultura no pretende vivir toda la vida de ellos”.
"A los productores se les nota en el campo, además de las dificultades económicas lógicas, la tristeza. Y en eso hago un llamado como productora: no bajemos los brazos, sigamos adelante que de esta vamos a salir”, dijo Hilda.
También se le consultó sobre la posibilidad de que algunos viñateros chicos no puedan cosechar a lo que contestó: "creo que se los ayudará, no podemos permitir que no se coseche”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
una reconocida empresa busca trabajadores en san juan

Las Más Leídas

La joven con cara de niña. Esta es Eleana Denisa Florenci Martínez.
Tras el Zonda, llegará viento Sur a San Juan: ¿a qué hora?
¡Qué pedazo de nave, mostro! De vacaciones, una famosa sanjuanina lució un autazo en Miami
Acusado de robar varias veces, un sanjuanino se atrincheró con su hija para evitar que los vecinos lo linchen
Una reconocida empresa busca trabajadores en San Juan

Te Puede Interesar