reglas de convivencia

Economistas de Macri: prohibido hablar mal de un ausente

Lopetegui y Quintana, encargados de laudar diferencias. Discusión libre: todos pueden opinar de todo.
sábado, 5 de diciembre de 2015 · 11:33

El macrismo pondrá en marcha un esquema novedoso a la hora de hacer política económica. No solo porque pretende no contar con un Superministro de Economía sino porque además buscará instalar una novedad en la Argentina: mostrar coordinación y un plan integral a la hora de ‘hacer’ economía.

 

Una herramienta con la que aspira llevar ello a cabo es el nuevo Gabinete Económico, una mesa donde se sentarán cinco ministros, dos titulares de organismos autónomos y dos coordinadores. Según averiguó Clarín, el Gabinete Económico cuenta con reglas establecidas por escrito. Algunas son:

 

* Todos pueden opinar de la función del otro,

* Los participantes no podrán hablar mal de un integrante ausente,

* Los temas se agotan en la reunión y si hay un diferendo laudarán los coordinadores Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

 

En los primeros seis meses, Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, participará también de las reuniones. Además asistiría el titular de la ANSES. Esto sucederá hasta regularizar la transición económica y ajustar la dependencia del Tesoro sobre los recursos del banco y de la caja de los jubilados. Ayer, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, admitió que el equipo no tiene aún certeza de la herencia que recibirá (ver más "Prat Gay: hasta el 10D...”).

 

El Gabinete Económico agrupará los ministerios de Hacienda y Finanzas (Alfonso Prat Gay), Agricultura (Ricardo Buryaile), Transporte (Guillermo Dietrich), Producción (Francisco Cabrera) y Trabajo (Jorge Triaca). El proyecto original fue canalizado a través de la Fundación Pensar que dirige el propio Cabrera. Y funcionará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete que dirigirá Marcos Peña. Cabrera es amigo de Macri y una de las personas que participó en la gestión del GE tal cual contó y anticipó Clarín el martes.

 

Hoy el gabinete volverá a reunirse. Las conversaciones acerca de las correcciones que habrá sobre la economía después del 10 de diciembre ocurren sobre la base de lineamientos y propuestas preparados en la Fundación Pensar. En la cuestión del mercado de cambios, entre las alternativas de un ajuste gradual o uno más de golpe, se tomaría esta última opción que refleja la promesa de Mauricio Macri durante la campaña: dejar el cepo a partir del 10 de diciembre. Para amortiguar el impacto sobre las reservas y evitar una suba repentina de la tasa de interés, miembros del GE ya ajustan contactos con bancos y actores en el exterior. Hacienda y Finanzas, por su parte, ya está en contacto con funcionarios de Washington.

Comentarios