pedido

Galuccio podría quedarse en YPF pero con menos poder

Si permanece en la petrolera, será como presidente. El CEO y el número dos serán puestos por Aranguren.
sábado, 12 de diciembre de 2015 · 11:43
A diferencia del ministro de Economía Axel Kicillof, que renunció a YPF horas antes de que caducara el mandato de la Presidenta, Miguel Galuccio sigue aferrado a su puesto como presidente y CEO de YPF.

El ejecutivo le pidió a Mauricio Macri, en un encuentro personal, continuar en el puesto. El Presidente lo está evaluando, pero también tiene otras opciones a mano. Hay una idea de sostener a Galuccio, pero rodeado de otros hombres de negocios que no tienen relación con él.

El ministro de Energía Juan José Aranguren nombró a José Luis Sureda en la secretaría de Recursos Hidrocarburíferos. Ese funcionario controlará a Galuccio si permanece al frente de YPF.

También se barajan otros nombres para desempeñarse como número uno y dos de YPF. En ese caso, Galuccio quizás continúe con un puesto (presidente), pero deba resignar el de CEO y su segundo.

Tal como adelantó Clarín en su edición del viernes 4 de diciembre, el ofrecimiento para ser CEO de YPF fue para Jorge Ferioli. Este ejecutivo estuvo al frente de San Jorge, una petrolera que fue vendida a la estadounidense Chevron en cerca de US$ 1.000 millones a fines de los 90.

San Jorge fue creada por Jorge Priú y Guillermo Ostry, dos ex funcionarios de YPF, a comienzos de los 60. Avanzó en el gobierno de Raúl Alfonsín. Jorge

Ferioli manejaba esa empresa, con la que tenía un vínculo familiar, ya que era yerno de Egon Ostry, uno de los fundadores.

El puesto de número dos de YPF está siendo conversado con Miguel Angel Gutiérrez, según contaron en varias empresas del sector. Gutiérrez fue director de Telefónica de Argentina y antes trabajó en JP Morgan. Se lo considera con experiencia en regulaciones y mercados financieros.
"Entre los directores que propondrá el Estado hay más ejecutivos que vienen de la banca”, aseguró otro conocedor del sector.

El kirchnerismo considera que Galuccio debió irse con Cristina Fernández, ya que ella lo llevó a ese puesto. Doris Capurro, que también llegó a la petrolera por la Presidenta, abandonó su puesto de vicepresidente de Comunicaciones y Asuntos Públicos. El Frente para la Victoria (FPV) no defenderá a Galuccio si Macri lo remueve.

Mientras se espera que la Corte Suprema defina una fecha para que YPF muestre el contrato "secreto” con Chevron, hay más cuestionamientos para Galuccio. Aldo Pignarelli, uno de los economistas de Sergio Massa, confirmó a Clarín que en los próximos días denunciarán –junto a otros miembros del Frente Renovador – a Galuccio por la contratación de servicios de una consultora británica "por US$ 1.000 millones”. "Es incompatible, porque es una consultora vinculada a Galuccio, por lo tanto el contrato tiene que ser declarado nulo. Y Galuccio debe irse”, explicó.

En YPF culpan a la familia Bulgheroni de todos sus males. Sostienen que ese clan petrolero quiere perjudicar a Galuccio. 

Comentarios