El dólar blue baja casi 10 centavos y quedó en $15,66

El dólar blue baja nueve centavos este lunes a $ 15,66, lo que representa su menor valor en un mes y medio, mientras que el oficial avanza un centavo a $9,56.
lunes, 02 de noviembre de 2015 · 17:32
La baja del billete paralelo se da en medio de la reapertura del cupo del "dólar ahorro", que suele dar liquidez al mercado paralelo, a través de la transacción conocida como "pure" (comprar la divisa en los bancos, con autorización de la Afip, y luego venderla en las cuevas para obtener una ganancia en pesos).

Las ventas de "dólar ahorro" marcaron nuevo récord en octubre pasado al alcanzar los u$s 703 millones a través de casi 1.200 millones de operaciones. La cantidad de divisas vendida el mes pasado superó por más de 22 millones a la marca histórica anterior de agosto último, cuando se habían realizado transacciones por u$s 680,9 millones.

A su vez, este lunes entra en vigencia de la suba de tasas para los depósitos a plazos fijos, que busca fomentar el ahorro en pesos y desinflar la demanda de dólares.

La divisa informal viene de acumular durante el mes pasado un descenso de 24 centavos (-1,5%).

En lo que respecta a los tipos de cambio implícitos, el "contado con liqui" se mantiene estable a $ 13,69, mientras que el dólar Bolsa avanza cuatro centavos a $ 13,68.

Por su parte, el dólar oficial aumentó medio centavo a $ 9,565, en los principales bancos y agencias del microcentro.
Este lunes se conoció que la liquidación de divisas producto de la exportación de granos cayó un 68,54% interanual, al registrar en la última semana unos u$s 192,29 millones. Se trata de la menor cifra para una semana en lo que va de 2015 (vale aclarar que en la tercera semana de febrero se registraron u$s 180 millones, pero dicho período contó con sólo tres días hábiles).

Así, el acumulado hasta el 30 de octubre último sumó u$s 17.405,14 millones, de acuerdo con el último reporte de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), y se ubicó 15% por debajo del período anterior.

De esta manera, la liquidación acumuló dos semanas en baja tras mostrar una tendencia oscilante de alzas y bajas desde en los últimos dos meses.
 
Fuente: Minuto uno 

Valorar noticia

Comentarios