Mucha especulación: el blue saltó 63 centavos a $ 15,33

miércoles, 11 de noviembre de 2015 · 18:30
Con alta dosis de especulación y gran volatilidad, el dólar blue se disparó este miércoles 63 centavos (+4,3) y volvió a operar por encima de los $ 15, según el promedio en cuevas que realizó ámbito.com. 

El billete informal finalmente cerró a $ 15,33 ante tomas de coberturas de cara al balotaje, en un mercado acotado y con limitada oferta a diferencia de lo sucedido el lunes pasado. 

Así, en sólo dos días el paralelo trepó 88 centavos, y superó holgadamente lo que había restado el día lunes (69 centavos). Mientras, la brecha cambiaria repuntó y rozó el 60% (terminó en el 59,4%).

"El mercado estuvo pedido, aunque el volumen de las operaciones siguió siendo reducido, por lo que una operación por un monto significativo marca tendencia", describió un operador de la city. "Estamos en un período preelectoral con la consiguiente especulación de los mercados", agregó.

Ayer, el paralelo rebotó 25 centavos, en lo que fue la primera suba del billete tras siete bajas consecutivas.

Entre los tipos de cambio implícitos, que surgen de compraventa de títulos y/o acciones en el mercado bursátil, el dólar Bolsa subió tres centavos a $ 13,97, mientras que el "contado con liqui" operaba en torno a los $ 14,24 (13 centavos menos que el martes), aunque no se registraban operaciones de referencia ante el feriado parcial del mercado estadounidense por la conmemoración del Día del Veterano. 

Por su parte, el dólar oficial aumentó un centavo a $ 9,615, mientras el Banco Central finalizó con saldo neutro en un mercado mayorista con muy poco volumen debido a un feriado parcial en EEUU.

A partir de esta situación la autoridad monetaria "instruyó a los bancos comerciales a cursar operaciones de importaciones sólo para mañana, siempre y cuando la misma empresa tenga contrapartidas de exportaciones", indicaron fuentes del mercado. "Esto hizo que el volumen total se redujera muchísimo. Tuvo que intervenir el Banco Nación comprando y el BCRA vendiendo, quedando con un saldo prácticamente neutro", completaron.

Donde hubo más actividad - se operaron unos u$s 300 millones - fue en el mercado a futuro del ROFEX, en donde el BCRA vendió con mucho volumen a todos los plazos, siendo como siempre el más operado marzo de 2016 (30% del total), que cotizó a $ 10,801 (32,29%TNA), subrayó un reporte de ABC Mercado de Cambios.

Comentarios