Bovespa trepa: el real se apreció un 0,8% a 3,766

miércoles, 11 de noviembre de 2015 · 18:33
En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció un 0,8% frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,764 reales para la compra y 3,766 reales para la venta en el tipo de cambio comercial. 

Por su parte, el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cerró la jornada con una ganancia del 1,9% y se situó en los 47.065 puntos con los rumores que apuntan a que el expresidente del Banco Central Henrique Meirelles podría sustituir a Joaquim Levy al frente del Ministerio de Hacienda.

Henrique Meirelles, quien presidió el banco Central de Brasil durante los dos mandatos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, defendió hoy un "ajuste fiscal completo", unas palabras que fueron bien recibidas por los inversores.

Desde que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, asumió su segundo mandato el pasado 1 de enero, Levy ha sido el principal abanderado del plan de ajuste fiscal lanzado por el Gobierno para reequilibrar las maltrechas cuentas del país.

Las medidas de austeridad, que incluyen una reducción de los gastos y un aumento de la recaudación a través de la vía tributaria, han sido rechazas por algunos sectores de la oposición y por algunos sectores de la propia formación gobernante, el Partido de los Trabajadores (PT).

De acuerdo con medios locales, el PT y el propio Lula llevan meses presionando para la salida de Levy, quien llegó a ser apodado de "manostijeras" por su apego a la austeridad.

Según analistas, Meirelles, con su perfil técnico y político, conseguiría contentar tanto a los sectores sociales que sustentan al PT como al mercado financiero, que había aceptado con agrado las medidas de ajuste fiscal lanzadas por Levy, algunas de las cuales todavía deben ser aprobadas por el Congreso.

En el corro paulista, las ganancias estuvieron lideradas por los papeles ordinarios de la red de universidades privadas Kroton, con una subida del 7,2%, mientras que en el lado opuesto se situaron las acciones preferenciales de la papelera Suzano (-1,6%).

Los títulos preferenciales del Itaú Unibanco, con una subida del 2,7%, fueron los más buscados por los inversores con una participación en el volumen financiero del 6,7%.

El parqué totalizó negocios por un valor de 6.232 millones de reales (unos 1.650 millones de dólares) y anotó 943.761 transacciones financieras.

Comentarios

Otras Noticias