7 de Mayo

Día de la Minería: con Gioja, sin grandes anuncios y sin reclamos

El acto central se realizó como cada año en la Casa de Sarmiento, sólo hablaron el interventor de AOMA, un presentante de la Cámara Minera y el Gobernador de la Provincia.
lunes, 07 de mayo de 2012 · 12:08

En el patio de actos de la Casa de Sarmiento se realizó esta mañana el acto central por el Día de la Minería; esta vez no se escucharon anuncios pero tampoco reclamos de la gente del sector.

El primero en los discursos fue Iván Malla, interventor del gremio minero AOMA, quien destacó que “gracias a que la minería es hoy política de Estado, hay fuentes de empleo para muchos trabajadores”.

Guillermo Preisz, en representación de la Cámara Minera de San Juan (su presidente Jaime Bergé viajó a los actos centrales en Salta) contó una fábula de Samaniego, de la gallina de los huevos de oro que la familia mató para sacarle los huevos todos juntos. “En San Juan, el oro está adentro y hay que sacarlo”, dijo.

Finalmente el gobernador José Luis Gioja dijo que el festejo en la casa del Gran Maestro de América es para decirle que “la provincia está siguiendo su sueño, su visión; que dejamos de ser una provincia pobre con una actividad que nos permite a los sanjuaninos vivir mejor”.

El Mandatario puso como ejemplo a la IV Región de Chile, vecinos de San Juan, que exporta 5.900 millones de dólares, “San Juan exportó 2.518 millones de dólares en el 2011, pero ellos tienen una tradición minera más profunda y nos muestran que ése es el camino nuestro, de desarrollo equilibrado”, señaló.

A los asistentes al acto se les entregó un ejemplar de la publicación La Nueva Minería, de la gestión 2003-2011. El Gobernador dijo que el libro ya se entregó a las escuelas y que había sido presentado. El mismo contiene una breve reseña de la historia minera de la provincia, los números del sector actualizados, los recursos mineros, los metalíferos y sus principales yacimientos, los objetivos de la Nueva Minería, entre otros datos de interés.

Este fue el primer Día de la Minería, de los últimos 9 años, sin la presencia del Ministro del área, Felipe Saavedra, de licencia por tiempo indeterminado por una denuncia de abuso sexual. Lo reemplaza el Ministro de Gobierno, Adrián Cuevas.

Comentarios