Como si fuera la Pampa Húmeda

En la tierra de las montañas, se exportarán hamburguesas

El negocio, inédito en la provincia, lo hará la empresa ATA que actualmente construye una planta procesadora en Pocito en la que se invierten 9 millones de pesos. Hay pre acuerdos para venderle hamburguesas de carne de vaca y cerdo a Japón. Por Viviana Pastor.
lunes, 14 de mayo de 2012 · 10:44

Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

Sí, la provincia que tiene el 85 % de su superficie con montañas exportará, por primera vez en su historia, hamburguesas de carne vacuna y porcina a Japón, según informó Carlos Sola, gerente general de Alta Tecnología Alimentaria (ATA), la firma del proyecto exportador.

Esto será posible gracias a la planta de procesamiento que la empresa construye en Pocito, en calle Mendoza y 7, donde en una segunda etapa está contemplada la elaboración de hamburguesas para exportación, con carnes de la región.

“La planta tendrá sesgo exportador, estamos desarrollando una hamburguesa especial para Oriente, ya vinieron los empresarios japoneses, hicimos las pruebas con carne vacuna y de cerdo y ha sido exitoso el gusto para su mercado. Esto será en una segunda instancia, muy prometedora. Se exportará desde San Juan, estamos trabajando en ese sentido”, contó Sola.
La firma ATA es especialista en servicio de alimentación para zonas alejadas, es proveedora de Barrick, para la construcción de Lama, de Yamana Gold, para la mina Gualcamayo, para Techint, en el dique Punta Negra, entre otros.

Con una inversión de 9 millones de pesos, ATA construye en Pocito una planta procesadora de carnes y vegetales de 1.300 m2 y tecnología de última generación que dará trabajo a 40 personas de la zona. Allí se optimizará la provisión de alimentos para los emprendimientos mineros y otros establecimientos en sitios remotos, para el consumo regional y para producir  productos alimenticios con posibilidad de exportación. Utilizará materias primas regionales  que se transformarán en productos de calidad estandarizada.

“En la nueva planta de Pocito se harán muchas de las tareas que ahora se hacen en los establecimientos mineros; es una pre elaboración que facilitará la tarea en alta montaña, habrá menos gente arriba ya que eso produce desarraigo”, explicó Sola.

Destacó que además permitirá llevar el derrame de la minería a los departamentos alejados de las minas, que son los que reciben los beneficios directos.

La inversión incluye la construcción de una planta de tratamiento de efluentes y mucha maquinaria importante como lavadoras y secadoras de verduras, procesadoras y cortadoras de papas, envasadoras al vacío en bolsas especiales que permiten una vida de hasta 2 meses de los alimentos. Además, se instalarán cámaras frigoríficas, cocinas industriales, entre otras maquinarias.

“La empresa apunta a todo desarrollo minero, además de los que ya prestamos servicios. Estamos preparados para todos los emprendimientos nuevos que se vayan a radicar en la provincia, que afortunadamente son muchos”, señaló el empresario.

Agregó que la economía de San Juan crece cada vez más y que este ritmo no se detendrá. “Vendrán más proyectos y lo que hemos visto hasta ahora será superado en el futuro”, aseguró Sola. También contó que este desarrollo generó dificultades para conseguir mano de obra, “hay mucha ocupación en San Juan producto de la minería y se dificulta la obtención de buenos recursos humanos para esta tarea, pero es un buen indicador de la actividad”, dijo.

Los objetivos del proyecto

1. Proveer alimentos procesados y semi-procesados para atender los requerimientos de los servicios de alimentación de la empresa, en especial aquellos servicios remotos (que se prestan en la montaña) que se ofrecen a grandes contingentes (de 400 a 5.000 personas), es decir la provisión alimentos en tiempos reducidos (2/3 horas) a un número muy alto de comensales.

2. Imponer la marca propia “San Juan” para reemplazar en el área Cuyo a las primeras marcas en los rubros Comidas Preparadas, Cortes de carnes y hortalizas envasadas en atmósfera modificada.

3. Exportar productos regionales, procesados en la Provincia de San Juan, utilizando preferentemente la salida al Pacífico y destinando los productos a Estados Unidos, la Unión Europea y países de Asia.

4.  Reducir la producción y traslado de residuos.

Comentarios