chismes de finanzas y negocios

Los cambios de alto nivel en Barrick y el regreso del descuento por contado

Ricardo Olivera trata temas candentes de la economía en su habitual columna en Tiempo de San Juan.
lunes, 14 de mayo de 2012 · 09:26
- “Loco, no te conozco, debés ser nuevo, ¿no?” Así comenzaba la charla entre un desprevenido colega y un directivo de Barrick años atrás en una parrilla del Lateral de Circunvalación. Ciertamente, el desconocido  visitaba la provincia por primera vez. Quien esto escribe debió salir al paso de lo que apuntaba para un momento incómodo y explicó: “El señor es el ingeniero Igor González, Presidente de Barrick Sudamérica”. Sencillo en su vestimenta y en el trato, este peruano típicamente latino por haber nacido y haberse educado en Cusco y luego en México, es hoy el número tres de la compañía a nivel global. Asumió el pasado 2 de mayo en Toronto y su designación es muy importante para los intereses de la provincia por varios motivos.
-El primero: Conoce en profundidad los dos proyectos que están en ejecución, Veladero, ya en explotación desde 2005 y Pascua Lama, con su campamento en construcción. El segundo: Debe su ascenso al tope de conducción de operaciones de una de las empresas más grandes del mundo al exitoso desarrollo del proyecto más complejo que registre la historia de la minería metalífera. Pascua Lama es la primera explotación que involucra a dos países y, por si fuera poco, está a 4.500 m de altura. Fue su responsabilidad.
-El tercero consiste en que todo el staff local es su equipo, comenzando por el Gerente General de Barrick en Argentina y conductor de Veladero, Dante Vargas, peruano también y elegido personalmente por González. Vargas sucedió a la efímera conducción de Ricardo Palma, quien a su vez reemplazó a Hernán Vera, primer conductor de la etapa de explotación luego de que George Bee armara todo el proyecto y construyera el campamento. En su momento se dijo que González envió a Vargas como una forma de estar casi personalmente aquí. Ahora hay especulaciones razonables de que alguien de este grupo pase a ocupar la conducción vacante de Latinoamérica.
-Un dato más, Ron Kettles, hasta pocos días atrás jefe máximo de Pascua Lama, fue desplazado de tareas ejecutivas. Kettles no reportaba a González y se contactaba directamente con Toronto. Se espera también reemplazante en ese cargo. Desde el 2 de mayo, Igor González está debajo del fundador, Peter Munk y del CEO Aaron Regent. Ocupa la vicepresidencia ejecutiva responsable de operaciones. En todas las empresas de este tamaño, la vicepresidencia ejecutiva es la que toma decisiones diarias. Los restantes cargos del management mundial son específicos de cada área, financiera, legal etc. En ese nivel habrá, con la presencia de Igor González, línea directa con San Juan.
-¡Volvió el descuento por pago contado! Tiempo atrás uno se asombraba de que los beneficios de pago con tarjeta en cuotas eran mayores a los de pago contado. Incomprensible desde cualquier punto de vista, pero no para el comerciante. Había promoción del consumo mediante la eximición de impuestos a los fideicomisos a los que iban a parar los compromisos de pago de tarjetas en cuotas. Esa reducción de impuestos mejoraba la relación de la operación de venta, fidelizaba al cliente con la empresa vendedora y satisfacía al comprador con pagos pequeños permitiendo transar artículos de valor medio, principalmente electrodomésticos. Al comerciante le daba lo mismo que vender al contado porque el banco le acreditaba los fondos en 48 horas.
-Ese sistema terminó pero algunos bancos siguieron promoviendo la venta con tarjetas con curiosos sistemas de descuento. Algunas acreditaban en efectivo el monto del descuento aun antes de que el comprador hubiera pagado la primera cuota. Era frecuente el asombro de que resultara más barato pagar en 12 cuotas que pagar al contado. El sueño terminó. Desde una semana atrás las liquidaciones por los bancos son a 10 días hábiles, que se transforman en 15 corridos y esto es válido hasta con tarjetas de débito. Como a los comerciantes el banco les cobra el 6% por la gestión del plástico volvió a ser atractiva la venta al contado.
-Cualquier negocio puede pensar rápidamente en un descuento del 10% por ese 6 que no pagaría al banco, algún puntito de inflación en esos 15 días y algo más que pueda pelear a su proveedor. Todo sin perder un centavo de utilidad. Si a esto se suma una notoria caída de las ventas sobre todo de cierto tipo de artículos, es posible que aparezcan –ya están apareciendo en realidad- nuevas estrategias de venta y con ellas, el tradicional tire y afloje de una negociación normal entre comprador y vendedor por pago contado efectivo. Hasta ahora no se vendía, se despachaba a un consumidor poco exigente en el precio y condiciones. El plástico tapaba defectos. Se acabó.
-Los mineros están preocupados aunque no tanto como para exponerlo en declaraciones públicas. Con 1000 puntos de riesgo, el país es atractivo sólo para inversiones especulativas, no para inversiones de riesgo, como las exploraciones. El alto valor de los metales es lo que está del otro lado de la balanza, pero la ecuación se va desplazando de a poco hacia el costado negativo. Los empresarios locales no difieren en la lectura del momento pero sí en las acciones a seguir. Hay un grupo de “palomas” que no quiere levantar olas mientras que otro de “halcones” dice: “es hora de dejar de aplaudir”.
-Sorpresivamente, en el último boletín oficial, se publicó el sueldo que corresponde al cargo de Coordinador Provincial del  “Banco Popular de la Buena Fe”, entidad cuya existencia nadie conocía. Está en $ 8.815 de básico y $670 de gastos de representación, un total de $ 9.185, asignación baja para el conductor de una entidad financiera con gestión profesional. Todo muy extraño.

Comentarios