¿Qué pasó?

El nuevo shopping, demorado y con revuelo

Es el que estará en la playa del Walmart. En diciembre anunciaron que estaría listo en octubre próximo, pero sigue sin un ladrillo. En el medio, hay comercios que reservaron un lugar que están molestos, mientras la empresa asegura que ellos no cobraron ningún cheque. Por Sebastián Saharrea.
sábado, 12 de mayo de 2012 · 10:45

Habían anunciado que sería el más grande de la ciudad y que estaría listo para fines del año pasado. Después dijeron que la fecha de entrega es octubre del 2012, pero la obra sigue sin arrancar. Y esta semana, el encargado del emprendimiento prometió que en 10 días habrá novedades y se mostró molesto por los rumores que surgieron en la plaza comercial local, donde muchos interesados comenzaron a hacer sentir su reclamo. Mientras tanto, un cierre de madera en el perímetro con un cartel que anuncia la próxima obra es desde hace tiempo el único elemento visible del emprendimiento.
El ambicioso proyecto aún no comenzó y ya estuvo varias veces a punto de caerse. En el camino, cambió de grupo inversor, y ahora se supo también que cambió de empresa constructora y de estudio de arquitectura para hacer el proyecto. Gerardo García, de la empresa G & G Brokers –la empresa a cargo de la comercialización del proyecto- dijo a Tiempo de San Juan desde Buenos Aires que la nueva demora en la obra se debe a que se cayó el constructor y que están licitando a uno nuevo, pero que en pocos días estará en San Juan para calmar a los que ya habían reservado un lugar comercial y están haciendo correr su desencanto.
Un grupo importante de comerciantes locales hizo correr esta semana su desilusión con el proyecto y hasta sugirió la existencia de problemas financieros. Incluso, citaron que estaban preocupados por supuestos pagos que habían realizado para reservar su lugar, y que estaban temerosos por esos desembolsos si es que el proyecto se termina cayendo.
Muy molesto, Gerardo García dijo que no hay comerciantes que puedan sentirse perjudicados por supuestos pagos porque nadie pagó un peso por esos espacios. Explicó que los que reservaron espacios en el futuro shopping dejaron cheques como garantía que nunca fueron cobrados. Sin embargo, el día que García presentó el emprendimiento en diciembre de 2010 dijo que ya habían firmado contrato franquicias nacionales importantes como Frávega, Prune, Lacoste, Cheeky, Bonafide, Kevington o Cacharel.
“Nadie ha pagado un peso y si alguien dice lo contrario está diciendo cosas infundadas. Y es normal en San Juan que haya cosas infundadas”, dijo muy molesto el empresario.
-¿Porqué dice que es normal que en San Juan se digan cosas infundadas?
-Porque ya me ha pasado de haber escuchado muchas fábulas.
El representante local de la firma, César Páez, dijo que la preventa se realizó por el 70-80% del valor de los locales y que en todos los casos fueron cheques no cobrados. Y explicó que se reunió con todos los involucrados para explicarles el problema.
La versión oficial que dio García sobre las demoras es que “la empresa que habíamos contratado perdió una licitación” y eso produjo el inconveniente en cascada que afectó al emprendimiento sanjuanino. Y que están ahora trabajando en licitar la obra a una nueva empresa, con la chance de entregar el hormigonado a una empresa sanjuanina. “Pero en pocos días más, usted va a poder ver a 3 o 4 máquinas trabajando. Yo se lo aseguro. Sin ninguna duda, el shopping se va a hacer”, dijo.
Según García, esta demora hizo necesario que cambiaran todos los involucrados en la construcción del shopping. Antes de eso hubo otro contratiempo importante: se cayó el grupo inversor que había anunciado el proyecto originalmente y hubo que reemplazarlo por otro. Eso hizo que debieran salir a buscar a otro interesado en aportar los 15 millones de dólares que cuesta la construcción: armaron un fideicomiso –hubo versiones incluso de la participación de un inversor sanjuanino, no confirmado- y en octubre del año pasado viajaron a EEUU para presentar el nuevo negocio a las oficinas de Walmart, que si bien no participa del negocio de manera directa debe aprobarlo para que se realice.
A fines del año pasado, la empresa anunció que había conseguido sacar a flote el proyecto luego de estar muy cerca de caerse. En noviembre, García anunció que en 15 días comenzaría la construcción del obrador y pocos días más tarde la obra gruesa. Pero surgió este nuevo contratiempo con la empresa constructora, según explicó el propio García. Ahora, están en el mismo punto que hace seis meses: en los próximos días se podrán ver las máquinas funcionando.


Las contramarchas
-6/12/2010

El grupo inversor Espacio Oeste Shopping Center anunció la construcción del emprendimiento, con un plazo de ejecución de 10 meses. El desarrollo inmobiliario quedó en manos de Martín Filippone y Gerardo García.  "A él lo mandaron a hacer un estudio de mercado porque querían hacer una galería comercial. Se metió en el mercado sanjuanino y se dio cuenta que iba a ser una galería comercial más. Se dio cuenta que lo que faltaba en San Juan era el estereotipo de shopping, con una tienda de 10 mil metros, con un área de juegos, con cines, con marcas de primera línea instaladas. Y no se equivocó porque hemos tenido una respuesta muy favorable de los franquiciados", dijo Filippone a Diario de Cuyo.
El estudio de arquitectura BMA fue la anunciada para el proyecto. Fue el encargado, entre otros, del moderno DOT Baires.

-5/11/2011
Los desarrolladores inmobiliarios anuncian que la construcción se demoró un año y que el shopping estará terminado en octubre de 2012. Gerardo García explicó que el motivo es el cambio del grupo inversor. Ese día dijeron que en 15 días comenzaban a montar el obrador.
Los nuevos dueños son de un grupo mixto: una pata porteña (Espacio Oeste Fideicomiso SA) y una pata local que no fue dada a conocer. “Lo real es que estuvo cerca de caerse, pero todo se terminó solucionando y el shopping será una realidad en un tiempo razonable”, dijo García.

-11/05/2012
Gerardo García anunció a Tiempo de San Juan que las demoras en el inicio de la obra son consecuencia del cambio de la empresa constructora. Y que en 10 días más la obra estará en marcha.


-Cómo será
Superficie: entre 8.400 y 10.000 metros cuadrados cubiertos (Según el anuncio original del proyecto o de su rediseño).
Locales: 84
Salas de cine: 3, una de ellas en HD
Área de entretenimientos: 450 metros cuadrados
Patio de comidas: 850 metros cuadrados
Tiendas “premium”: 3
Plantas: 2
Empleados: 600, cuando esté en funcionamiento.
Estacionamiento: 1.000 vehículos

Comentarios