Por Viviana Pastor
[email protected]
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE Por Viviana Pastor
[email protected]
Con su inconfundible cabeza blanca y un impecable traje negro, Hugo Dragonetti, el presidente de la constructora Panedile, volvió a ocupar espacio público después de varios años de silencio en la provincia. Fue durante la visita de la presidenta Cristina Fernández, el pasado 19 de abril, cuando se firmó el contrato para la construcción del Teatro del Bicentenario, obra adjudicada a la UTE Panedile-Perfil-ICB, valuada en 280 millones de dólares.
La UTE constructora denunció que la provincia no cumplió con el contrato y que por atrasos en el pago de la obra se le debían 2,7 millones de dólares. A su vez la empresa fue denunciada por el ciudadano Roberto Pezzutti, por presuntas irregularidades en la obra. Se sumaron luego las presentaciones de Ciudadanos Argentinos Independientes (CAI) y otra de Diputados. Delia Pappano (UCR-Alianza) fue quien encabezó la comisión investigadora en la Legislatura y la denuncia en la Justicia. La causa recayó en el Juzgado de Instrucción Nro 1, a cargo de Leopoldo Zavalla Pringles.
En Diputados los cruces verbales fueron muy fuertes y Pappano llegó a decirle a Dragonetti "Ladronetti". En septiembre de 2002, el presidente de Panedile fue citado a la Legislatura y allí tuvo lugar el cruce histórico con Pappano.
En diciembre de 2008, la Justicia penal absolvió a las firmas AES y Panedile en la causa por presunto fraude por 45 millones de dólares contra el Estado en la construcción del complejo Hidroeléctrico Los Caracoles-Punta Negra.
Cinco años antes, con José Luis Gioja recién asumiendo su primer mandato como gobernador, una de las primeras medidas fue destrabar el conflicto por los diques para reanudar su construcción. Así fue como en diciembre de 2003 se firmó en Buenos Aires un acta acuerdo entre el Gobierno y todas las empresas que habían estado involucradas en la construcción de los diques. Allí se acepta a Techint como nueva constructora líder. Gracias a ese acuerdo se terminó la construcción de Los Caracoles y se iniciaron después las de Punta Negra. Acá Panedile se mantuvo muy al margen, siendo Techint la principal responsable de las obras.
Ahora Panedile toma las riendas de la obra del Teatro de Bicentenario, como cabeza de la UTE constructora.
La historia oficial
En su página web, Panedile detalla la obra de los diques en tres etapas, en todas ellas con la misma participación del 25 %.
La etapa I, de 1998 al 2002, con un valor de 152 millones de dólares, se incluyó el desvío del río, la primera fase de la presa Los Caracoles y el nuevo camino a Calingasta. El cliente es AES Caracoles S.R.L. y la Dirección Provincial de Recursos Energéticos de San Juan.
En la etapa II, de 2004 al 2009, se incluyó el aprovechamiento hidroeléctrico Los Caracoles, para el cliente EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado), por un valor de 339,4 millones de dólares.
En la última etapa, la tercera, se incluyó el aprovechamiento hidroeléctrico Punta Negra, para el cliente EPSE, en el periodo 2010 – 2015, por un costo de 405,7 millones de dólares.
Lo que pocos recuerdan es que la presencia de Panedile en la provincia se remonta a la década del ’40, cuando la firma llegó a San Juan para realizar obras de riego históricas. Siguió involucrada en el dique de Ullum, entre otras obras primordiales de San Juan (ver aparte).
Extractos de la reunión de la Comisión Investigadora con Dragonetti
Sra. Presidente (Pappano de Camargo).- ¿Usted conoce que hay cuatro leyes en esta Provincia que le dan destino específico a esa plata y que no se puede tocar para otro fin que no sean los Diques Caracoles Punta Negra?
Sr. Dragonetti (Hugo).- ¿Usted sabe que ya otra vez se utilizaron, con las leyes vigentes?
Sra. Presidente (Pappano de Camargo).-Yo le pregunto si usted conoce esas leyes. Contésteme. ¿Conoce que hay cuatro leyes?
Sr. Dragonetti (Hugo).- Sí, pero así como las conocía, también sabía que a pesar de las cuatro leyes, en marzo del año 2000 ya se habían sacado 15 millones de la plata de los diques, y después hubo que darles un préstamo para que la devolvieran.
……..
Sra. Presidente (Pappano de Camargo).- Se han pagado todos los desvíos, y los desvíos no están terminados, ni en Caracoles ni en Punta Negra.
Sr. Dragonetti (Hugo).- ¿Quién dijo que están pagados todos los desvíos?
Sra. Presidente (Pappano de Camargo).- Por lo pronto en las actas.
Sr. Dragonetti (Hugo).- Lea las actas, porque dicen otra cosa.
Sra. Presidente (Pappano de Camargo).- Nosotros tenemos la confirmación por parte de la Provincia... Entonces, hagamos la pregunta de otra manera: ¿Por qué dice usted que no están pagados los desvíos?
Sr. Dragonetti (Hugo).- Porque es una concesión, no se paga obra. Ese es un error conceptual muy grande que nos costó hacerlo entender. Si usted me dice cuándo había que tener terminados los desvíos, es una pregunta que puede tener explicación. Pero si usted dice que me pagaron los desvíos, no. A mí me los pagó AES, pero la Provincia no paga, la Provincia desembolsa subsidios.
(Versión taquigráfica)