La inflación en la educación

Colegios privados: con licencia para aumentar

Los colegios privados pueden aumentar entre un 17 % y un 36 % la cuota. Desde el Ministerio señalaron que la escala varían según el tipo de subsidio que reciba cada uno y creen que será el único aumento del año. Por Viviana Pastor.
miércoles, 25 de abril de 2012 · 09:35

Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

Unos 140 colegios privados de San Juan tienen autorización para subir las cuotas de sus alumnos entre un 17 % y un 36 %, según el porcentaje de subsidio que el establecimiento reciba del Estado, según informó el titular del área Enseñanza Privada, Julio Antonio Fernández.

Hay otro grupo de unos 20 colegios privados que no reciben ningún tipo de ayuda del gobierno y que no están atados a esta escala. Ellos pueden fijar y subir libremente su cuota. En estos casos el Ministerio sólo realiza el reconocimiento pedagógico. Entre los 160 colegios privados suman unos 50.000 alumnos.

El aumento puede llegar hasta un 17 % para aquellos colegios que tienen subsidio del 100 %, pero este 100 % nunca corresponde al total de los docentes, según explicó Fernández. “Cuando hablamos del 100 % de aporte estatal no quiere decir que estén incluidos todos los docentes y todo el personal, sino que se reconoce una cantidad determinada, por ejemplo 20 o 50 docentes, dependiendo de cada institución, y a esos docentes se les paga el 100 %”, dijo.
El mismo criterio se aplica para aquellos colegios que reciben un 80 % de ayuda (es decir que a un grupo de docentes se le paga el 80 % del sueldo), un 60 % y un 40 %, en cuyos casos los aumentos de cuota autorizados son del 25 %, 30 % y 36 % respectivamente. Fernández aseguró que no hay ningún colegio que tenga bajo subsidio a la totalidad de los docentes y menos a otro tipo personal.

“Siempre los porcentajes de suba están en relación a los aumentos salariales y a la inflación, porque a los colegios solamente se les reconoce para sueldos docentes y ellos se hacen cargo del resto del personal, administrativos, porteros, mantenimiento, impuestos, etc. Todo esto lo paga la institución con la cuota”, señaló Fernández.

El funcionario explicó que el porcentaje de suba autorizado no significa que el colegio vaya a aumentar esa cifra sí o sí, hay colegios que deciden no realizar la suba en este momento, ya que realizan una evaluación de sus finanzas y creen que pueden sostener la cuota hasta mediados de año. También puede haber casos en que si hay un aumento autorizado del 30 %, el colegio puede subir un 15 % ahora y otro 15 % en agosto.  “Por este tema muchas veces hay confusiones y la gente piensa que el colegio volvió a aumentar la cuota cuando en realidad es el aumento que ya tenía aprobado a principio de año”, señaló Fernández.

Hay colegios que aplican menos porcentaje del autorizado porque cada uno lo maneja en función de sus necesidades y su matrícula, y a veces una cuota alta implica menos matrícula.
Es el caso del Colegio María Auxiliadora, que informó a este medio que no había aumentado la cuota, que permanece en los $200 del año pasado. Mientras que el Colegio Santo Tomás de Aquino aplicó una suba del 25 % a partir de abril, según contó Nancy Castillo vicedirectora de la rama primaria. “Comenzamos con la misma cuota marzo del año pasado y con el incremento autorizado se fue a $480”, dijo Castillo.

El Colegio La Inmaculada informó que aplicó una suba del 17 % a partir de mayo, con lo que la cuota se fijó en $290. Desde el Colegio Integral y el Colegio Medalla Milagrosa dijeron que no dan información de este tipo.

La directora del Colegio Inglés, Adriana Guimaraes de Baistrocchi, contó que han aplicado el aumento autorizado por el Ministerio de acuerdo a la subvención estatal que reciben. “Tenemos un 30 % en el secundario y un 80 % en primario, y se aplicaron los porcentajes permitidos. Yo tengo  una parte extracurricular muy grande que no está subvencionada porque tenemos primaria bilingüe con doble escolaridad cuyas cuotas están en los $875 y $888”, dijo la Directora.

En el Colegio San Bernardo no se aplicó ningún aumento y la cuota mantiene el mismo valor año pasado. Mientras que en el Don Bosco la suba del 30 % se comunicó a fines del año pasado y se hizo efectiva ésta, quedando la cuota en $285 según informaron desde la administración del colegio.

La lista de los aumentos que hicieron todas las instituciones escolares aún no está disponible ya que tienen tiempo hasta el 27 de abril para presentar su declaración jurada. Allí informan a la autoridad escolar cuánto estaban cobrando el año pasado y cuál es el porcentaje que han aplicado. “Es la manera de controlar que tiene el Ministerio de que la suba aplicada no exceda el porcentaje autorizado”, destacó Fernández.

Luego explicó que los aumentos en las cuotas se dan en función del aumento salarial y en caso de que hubiera otro en el año se vuelve a tratar en reunión con los administradores y responsables de los colegios, pero que generalmente es sólo uno al año.

El Director contó que sólo lleva 3 meses en esta función, que ésta es la primera autorización del año que le toca controlar.

160

Colegios privados hay en San Juan, de ellos unos 140 reciben ayuda estatal y otros 20 no reciben nada.

En otras provincias

El año pasado se informó que las cuotas de los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires aumentarán un 5 % a partir de marzo de 2012, según acordaron sus representantes con las autoridades de la Provincia. Quedaron en revisar la escala nuevamente tras una eventual suba salarial docente.

En Santiago del Estero, los colegios privados aplicaron un aumento de hasta el 18 % en las cuotas como consecuencia del incremento salarial que acordó el sector docente. El aumento es retroactivo al 1º de marzo.

En Córdoba, según la Seccional Córdoba del Sindicato Argentino de los Docentes Privados (Sadop), el valor de las cuotas mensuales sufrió un incremento entre el 20 % y el 25 %, en relación con los montos del año anterior. 

Mientras que en Corrientes el aumento autorizado en la cuota de los colegios privados alcanzó hasta un 38 % para todo el 2012, y aplicable desde marzo.

Comentarios