El análisis del día

Yauhar, un político para pulsear con productores, también vitivinícolas

Mostró el ministro de Agricultura de la Nación en San Juan buena cintura para surfear sobre los reclamos del sector. No podía ser de otra manera: mirá sus antecedentes. Por Sebastián Saharrea.
lunes, 06 de febrero de 2012 · 20:08
Norberto Yauhar ganó su lugar como sucesor de Julián Domínguez por su condición de militante K y operador político, más que por sus dotes técnicas. Y no parece un perfil caprichoso: golpeando esa ventanilla siempre hay pesos pesado de los reclamos, desde la ya apagada pero siempre vigente mesa sojera hasta productores de todo tipo en todo el país, que de reclamar conocen un rato.

A Yauhar no le es ajena la operación política y la paciencia. Construyó en Chubut una cabecera de playa kirchnerista justamente en la provincia del rebelado Mario Das Neves, de quien había sido su jefe de Gabinete. Fue quien intentó imponer al K Carlos Eliceche y no lo consiguió por un pelo, armó el revuelo nacional para que se vote de nuevo, y él mismo perdió en Trelew.

Pero con el tiempo, se llevó lo que quería: el nuevo gobernador chubutense, Martín Buzzi –el vice de Das Neves y puesto por él como candidato- tardó apenas unos minutos después de ganar la elección del año pasado en desembarcar en las playas K.

Yauhar se anotó así un poroto de los gruesos en el campamento oficial por su gestión política. Ya había hecho buena letra como secretario de Pesca y ese combo le ganó el derecho de ocupar un sillón donde habrá que manejar más las sensibilidades y las palabras, además de las medidas concretas.

Eso fue lo que demostró en San Juan: Que es un hombre que se ocupará del manejo político. Lo dejó claro cuando habló del tema del precio del vino y del mosto. Dejó definiciones livianas y ganó algo a lo que siempre apuesta un político: tiempo para mirar el tablero.

Comentarios